Salud
Poderosa infusión que reduce el colesterol y ayuda a adelgazar
Esta hortaliza ayuda a combatir la retención de líquidos.
La alcachofa es rica en cinarina, una sustancia que actúa evitando la síntesis endógena de colesterol y lo disminuye. Además, este alimento tiene propiedades depurativas y limpia las arterias.
La alcachofa es un alimento que no es muy frecuente en la dieta de muchas personas, pero esta hortaliza rica en vitaminas y minerales aporta múltiples beneficios para la salud, entre ellos la retención de líquidos y tiene propiedades que permiten disminuir el peso de manera rápida.
Distinguirla no es muy difícil, pues se caracteriza por ser redonda, compacta, pesada, de color verde claro y brillante, y con las brácteas externas muy unidas al resto del fruto. Cabe mencionar que esta hortaliza procede de Egipto y se distribuyó por todo el Mediterráneo.
El portal de salud Tua Saúde explica que la alcachofa es una planta medicinal utilizada para regular los niveles de colesterol, diabetes y obesidad. Gracias a los flavonoides, vitamina C y fibras que la componen, tiene un efecto antioxidante, diurético y antiinflamatorio que combate incluso trastornos digestivos.
Tendencias
De hecho, su efecto antioxidante actúa sobre el hígado y mejora sus funciones, evitando la aparición de malestares hepáticos. Asimismo, ayuda a desintoxicarlo y tiene la capacidad de aliviar síntomas producto de dolores estomacales como el estreñimiento.
Resulta que en muchas ocasiones es incluida en planes para bajar de peso gracias a su capacidad de combatir la retención de líquidos y provocar un efecto de llenura, evitando el consumo de alimentos extras, pero, tiene efectos secundarios y contraindicaciones como debilitamiento y náuseas.
De igual manera, es necesario destacar que una hierba como la alcachofa preparada en té no puede ser consumida por todas las personas. Según la plataforma digital Univisión, esta planta no debe ser ingerida por mujeres embarazas, mujeres que estén en lactancia y por personas propensas a reacciones alérgicas .
El té de alcachofa es una bebida oscura; su color sirve para saber cuán amargo está, pues entre más oscuro este es mucho más amargo. Expertos recomiendan beber esta infusión tres veces al día, si se ingiere en más oportunidades se pueden presentar enfermedades graves.
Su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos. El efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.
Esta hortaliza es conocida por su aporte de la inulina, que es un carbohidrato que se metaboliza de forma lenta en el cuerpo, lo que sirve para favorecer la transformación del azúcar en energía. La alcachofa no solo se encuentra en su presentación natural, sino también en cápsulas y otras versiones en el mercado, sin embargo, antes de su consumo se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Una de las principales bondades que se le atribuyen es que ayuda a proteger y cuidar el hígado, el cual se afecta por el exceso de proteínas y grasas de origen animal, medicamentos y alcohol.
Según información de la fundación estadounidense AARP, los científicos han determinado los efectos benéficos de la alcachofa sobre las células hepáticas midiendo la concentración en la sangre de enzimas que se elevan cuando hay un mal funcionamiento del hígado.
De igual forma, ayuda a controlar la presión arterial gracias a que tiene un importante contenido de potasio, mineral que aumenta la producción de orina, eliminando el exceso de sodio en el organismo, ayudando así a controlar y a prevenir la presión alta.
Preparación
Lavar bien las alcachofas, cortar por los extremos del tallo y cortarla. A continuación, llevarla a una olla con el litro de agua y dejar hervir durante 15 minutos. Pasado el tiempo aconsejado, retirar y dejarla reposar tapada.
Recomendaciones para tomarla
Tomar un vaso de la bebida antes del desayuno y el almuerzo.
Tomarla, por lo menos, durante tres semanas seguidas.
Se puede tomar fría o caliente.
En el refrigerador puede durar hasta una semana.
Otra preparación es la alcachofa gratinada
Ingredientes
2 flores de alcachofa;
1 lata de crema de leche (opcional);
2 cucharadas de queso rallado.