Vida Moderna
Poderoso alimento que elimina la grasa corporal en pocos meses
Se recomienda una ingesta adecuada, y si es posible en las mañanas, para evitar efectos contrarios.
De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), el sobrepeso está relacionado con enfermedades cardiacas e incluso diabetes, por lo que insta a consumir alimentos saludables acompañados de una actividad física, porque “son maneras comprobadas de perder peso y reducir el riesgo de sufrir problemas de salud”, señalan. Aunque no es fácil cambiar hábitos de manera rápida, estos pueden mejorar la calidad de vida de una persona.
Aun cuando los NIH señalan el sobrepeso como una enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se puede prevenir, ya que en el registro se estima que para el 2016 “más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”.
Es entonces que los NIH precisan que las dietas de moda, aunque prometen la pérdida de peso de manera rápida, realmente tienen un efecto rebote, es decir, que quien desista de ellas, va a aumentar de peso, incluso muchas no son saludables, por lo que restringen nutrientes que puede necesitar el cuerpo. Por esto, aconseja consumir productos sanos que colaboren con la pérdida de peso.
“Las frutas también son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Lo que se recomienda comer de 2 a 3 porciones diariamente”, dice un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) revisado en julio de 2022.
Es entonces que un un plan de alimentación para adelgazar, el Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) en una publicación, describe las cualidades y beneficios del consumo de avena, como un alimento que ayuda en la pérdida de grasa corporal.
La avena para la pérdida de peso
Según el portal de salud Tua Saúde, la avena es uno de los cereales más integrales que existen. Sin embargo, hay distintas opiniones sobre su consumo porque algunos expertos aseguran que no tiene gluten y otros que sí -una proteína que no toleran muchas personas-, por lo que se recomienda antes de la ingesta de cualquier producto que tenga como base avena revisar su etiqueta si es “free gluten”.
Al ser un alimento completo, la avena puede ser un aliado para bajar de peso, siempre y cuando se consuma en horarios adecuados que contribuyan a tal fin.
Por lo anterior, las fibras que contiene ayudan con la buena digestión de los alimentos que se consumen, más, sin embargo, se recomienda una ingesta adecuada, si es posible guiada por un profesional de la salud.
Por ende, la nutricionista Nancy García Lombardi de EsSalud, afirma que la fibra de este alimento ayuda a eliminar los depósitos de grasas en las arterias, reduciendo el riesgo de colesterol, siendo favorable para el corazón, porque también tiene un aporte de omega-3, una grasa insaturada.
También añade que tiene la capacidad de colaborar en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además de regular la función metabólica ayudando a quitar las partículas dañinas del cuerpo.
Pero su consumo debe ser moderado -como se mencionó anteriormente-, porque según lo explica Salud 180, al ser un alimento con alto aporte calórico, en determinadas horas puede afectar el metabolismo del organismo. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ser útiles para aquellos que desean adelgazar con ella:
- La avena es un cereal que puede ir acompañado de otros alimentos como frutas o yogur. Preferible si es por la mañana.
- Es importante verificar que la avena que se consume sea integral porque si no es así, puede tener un efecto contrario en la pérdida de peso.
- Por último, el consumo de agua es fundamental, siendo esta bebida primordial para la salud del cuerpo, ya que su ingesta adecuada puede prevenir una deshidratación y evitar poner en riesgo la vida de una persona e incluso colaborar con la pérdida de peso.