Moda
“Ponerse tenis desdibuja el rango”: El uso de calzado deportivo por parte de la MinMinas en plena visita al rey de España, enciende el debate
Dos expertas en moda, Pilar Castaño y Beatriz Arango, comparten sus opiniones sobre el uso de tenis por parte de funcionarios de alto rango.
En la guerra y en la moda todo se vale. ¡Hasta el uso de los tenis! ¿Quién no recuerda a Justin Bieber en tenis en plena gala del Met, la gala de moda más exquisita del planeta?
Hoy en día, los tenis se usan con prácticamente todo. Especialmente, si son blancos, por lo que incluso pueden lucirse con outfits formales y de oficina. Sin embargo, pese a que se trata de una tendencia que lleva más de diez años en las tiendas de moda, los fashionistas aún no se ponen de acuerdo.
El asunto cobra de nuevo vigencia en Colombia gracias a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien ya ha dejado claro en varias ocasiones que no le importa lucir sus tenis, ¡inclusive delante de un rey!
La primera vez que la ministra fue blanco de las críticas por el uso de calzado deportivo en eventos oficiales ocurrió en agosto pasado, cuando apenas arrancaba el gobierno del presidente Gustavo Petro, y recibió en su oficina a la ministra de Turismo española, María Reyes Maroto. Enseguida, a la jefa de la cartera de minería le llovieron reclamos por no vestirse de una manera más formal, quizás con botas o tacones.
Tendencias
La escena se repitió este miércoles en el marco de la visita que cumple el presidente Gustavo Petro en España. Durante los honores que rindió la comitiva de Colombia a los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, la MinMinas estuvo en primera fila luciendo sus tenis.
Las críticas, de nuevo, no se hicieron esperar. Pero, la funcionaria se defendió de los ataques en sus redes sociales: “Mi cuerpo es mi primera certeza, territorio soberano, espacio e instrumento de mi libertad. Por eso, puedo estar ante la realeza española en tenis: porque es mi decisión y me hace libre. O puedo estar en una cena casual o con la Familia Real y vestir tan glamurosa como hoy”.
Ya en una entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, la MinMinas había sentado su posición sobre el tema, al que cree que se le ha dado demasiada relevancia: “Tenis. Siempre voy de tenis a trabajar”, aseguró.
Y explicó que le “sorprendió” que la criticaran por ese hecho y hasta reclamó que en Europa es “normal” para los gobernantes usar este tipo de calzado.
“En Europa los tenis son el común denominador de los gobernantes y diplomáticos. Después me pareció divertido ser ‘la ministra de los tenis’”, aseguró la congresista. Y agregó que tiene cuatro pares de tenis en Bogotá y dos más en Cali.
Hablan las expertas: “Ponerse tenis desdibuja el rango”
Para Pilar Castaño, una de las mujeres que más sabe de moda en Colombia, un funcionario público “tiene un código de barras para vestir que debe respetar. La informalidad no es elegante y se debe asumir una indumentaria acorde con el cargo”, dice.
Y defiende el uso de los zapatos de tacón: “Es una prenda fetiche que hace que una mujer transforme su silueta, le ayuda a verse esbelta, femenina. En cambio, ponerse tenis desdibuja el rango. Buena idea que la ministra de Minas tenga un par en la oficina para que descanse los pies después de atender los eventos importantes, pero no para lucirlos en ellos”.
Otra es la opinión de Beatriz Arango, periodista especializada en moda. “El uso de tenis en espacios formales ha vivido muchísimos cambios hace cerca de una década, cuando comenzó la tendencia sports chic y los tenis comenzaron a apropiarse de diferentes escenarios, lejos de los escenarios deportivos”, explica.
Y asegura que los tenis le resultan “muy expresivos pues les permiten a muchas personas comunicar que pueden cumplir sus funciones y demostrar sus capacidades sin necesidad de vestir una indumentaria que no vaya con su estilo personal”.
Arango recuerda que Irene Vélez no ha sido la única ministra en usar tenis. “La pasada Mintransporte, Ángela Orozco, los usaba para su trabajo, que era de campo, siempre visitando obras y en carretera”.