VIDA MODERNA
Por este motivo es importante tomar café justo antes de hacer ejercicio
La recomendación es no ingerir más de tres tazas de café al día.
El café es una de las bebidas más consumidas y apetecidas por las personas en toda la esfera global, hay incluso individuos que lo primero que hacen al levantarse es tomar un caliente y delicioso café. Esta bebida suele acompañar grandes charlas, un desayuno e incluso de él se derivan múltiples preparaciones y presentación que contienen este grano.
En medio del auge de esta bebida hay profesionales que mencionan que no se debe abusar de su consumo, hay otros que indican que cuando se consume con moderación trae un sinfín de beneficios para la salud.
El café está contraindicado en algunos pacientes, las mujeres en estado de gestación y en periodo de lactancia pueden ingerir café, pero un número de tazas determinado al día, ya que el abuso de esta sustancia puede pasar al bebé y alterara su funcionamiento.
20 minutos -en su sección de salud y cuidado personal- menciona los beneficios que tienen ingerir café antes de hacer ejercicio o practicar algún deporte. El medio antes citado consultó con una profesional en nutrición para intentar aclarar y derribar algunas de las verdades y también mitos que se han generado en torno al consumo de esta bebida.
Andrea Calderón, nutricionista y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) mendiona que “el café es una bebida saludable, y para quien le guste, puede ser una buena opción beberlo antes de hacer ejercicio, ya sea de cardio o de fuerza, porque nos ayuda a activarnos y a rendir un poco mejor”.
La influencia del café a la hora de hacer ejercicio
Para poder determinar de una manera más clara la influencia que tiene el café en el organismo mientras este se ejercita, la profesional reunió y concluyó determinada información luego de revisar todos los estudios que tiene relación con el tema.
- Ayuda en la concentración y los reflejos: tener dosis moderadas de cafeína en el organismo será determinante para mejorar las funciones cognitivas como la atención y la vigilancia durante el ejercicio físico. La ingesta de café antes de hacer alguna práctica deportiva hará que el paciente esté más enfocado y sea más conscientes de los movimientos, lo que evitará lesiones, ya que la persona estará más concentrada y atenta a cada uno de sus movimientos.
- Aumenta la resistencia en ejercicios aeróbicos: mejora la velocidad de movimiento y la fuerza en sesiones de cardio. Por eso puede traer beneficios muy positivos a la hora de correr, saltar o lanzar objetos. Así que tomar un café antes de hacer estas actividades será ideal para mejorar el desempeño.
- Reduce la sensación de fatiga: “la cafeína aumenta la energía percibida y disminuye, o retrasa la fatiga subjetiva”.
Cabe recordar que en los estudios que se han llevado a cabo para determinar los beneficios de la ingesta de café aclaran que estos solo se pueden ver reflejados dentro del organismo cuando esta bebida se consume con moderación; a su vez en la mayoría de las investigaciones se pudo determinar que los pacientes que no ingerían café de manera habitual, al hacerlo antes de hacer ejercicio obtuvieron mejores resultados que los pacientes que suelen estar en contacto con la cafeína.
“La cantidad recomendada por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN, por sus siglas en inglés) está entre los 2 y los 6 miligramos por cada kg de peso corporal. Esto son entre 140 y 420 mg de café, o, lo que es lo mismo, uno o dos cafés doble expreso. Entre las conclusiones de la ISSN se sugiere que el mejor momento para disfrutar de los beneficios de la cafeína antes del ejercicio es una hora antes”.