Vida Moderna
Por este motivo, los jóvenes son los más afectados de consumir azúcar todos los días
El alto consumo de azúcar tiene consencuencias importantes en el cerebro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 422 millones de personas alrededor del mundo padecen diabetes y por lo menos 62 millones se reportan en la región de las Américas.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo presenta dificultad para regular el azúcar en el torrente sanguíneo, ya que lo hace por medio de la insulina. Sin embargo, cuando el páncreas no produce esta hormona de manera suficiente o las células se resisten a ella, se desarrolla la enfermedad.
Pero a pesar de lo que se hable, la realidad es que el azúcar está muy presente en la vida de las personas y se consume siempre en la cotidianidad, incluso desde edades muy tempranas. Son millones de personas que consumen azúcar todos los días de su vida, en todo el mundo, sin ponerse a pensar en las consecuencias que esto trae para el organismo.
Además de los perjuicios en la salud de los que siempre se habla, el exceso de azúcar también tiene consecuencias en el desempeño de los más jóvenes en colegios y universidades. Ya que expertos aseguran que sus estudios indican que el consumo diario de azúcar disminuye la capacidad de atención y sobre de memoria en los seres humanos.
Lo más leído
Se afirma que cuando las personas consumen una gran cantidad de azúcar y posteriormente intentan solucionar tareas difíciles, como problemas matemáticos, por ejemplo, el cerebro permite que se libere una cantidad grande de cortisol, que es conocida como la hormona del estrés, lo que se vuelve un obstáculo para poder utilizar la memoria y hace que la habilidad mental disminuya durante un tiempo.
Y es que según muestran los estudios, después de un tiempo el cerebro de los adultos recupera su capacidad sin mayor problema, pero no sucede lo mismo con los más jóvenes. Investigadores de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, aseguran que los adolescentes que consumen todos los días azúcar muestran menos capacidades de aprendizaje y mayores alteraciones en su memoria.
Estas son las frutas con menos azúcar
Una alimentación balanceada es fundamental para mejorar los niveles de azúcar en el cuerpo. Siempre se habla de que consumir frutas es muy sano para el organismo, pero es importante tener en cuenta las frutas con menos azúcar para incluirlas en la alimentación habitual y llevar una vida mucho más saludable.
Manzana:
Tua Saúde asegura que el consumo de manzana puede controlar la diabetes gracias a los polifenoles, que al tener propiedades antioxidantes bloquean los radicales libres que dañan las células del páncreas e impiden su correcto funcionamiento entre eso, su producción de insulina, que ante un déficit de ella ocasionaría diabetes tipo 1.
Incluso, menciona que la manzana es un alimento que no tiene un índice glucémico (IG) alto, esto significa que es un alimento que no eleva rápidamente el azúcar en la sangre, sino que lo hace más despacio colaborando en la regulación de la glucosa.
Limón:
Además de su delicioso sabor, el agua de limón sin azúcar es una elección saludable y protectora contra diversas enfermedades. Sus antioxidantes y flavonoides ayudan a proteger las células al reducir el daño celular y prevenir condiciones médicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer. De esta manera, disfrutar de un vaso de agua de limón sin azúcar se convierte en una forma sabrosa de fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud en general.
Aguacate:
“En comparación con otras frutas, los aguacates contienen muy poca cantidad de azúcar (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 2011). De este modo, se pueden consumir en mayor cantidad, pero teniendo en cuenta que su densidad energética es elevada”, afirma. Por cada 100 gramos de alimentos, el aguacate aporta solo 0,7 gramos de azúcar. Lo cual lo hace la mejor fruta para consumir.