VIDA MODERNA
Por “incidente grave”, Brasil suspende ensayos de vacuna china contra la covid-19
El regulador sanitario de Brasil no dio detalles sobre lo ocurrido, pero indicó que esos incidentes podían incluir la muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, una discapacidad grave, una hospitalización, entre otros.
La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció este lunes haber suspendido los ensayos clínicos de una vacuna china contra la covid-19 después de que un voluntario sufriera “un incidente grave”. El organismo no dio detalles sobre lo ocurrido, pero indicó que esos incidentes podían incluir la muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, una discapacidad grave, una hospitalización y otros “acontecimientos clínicamente significativos”.
El contratiempo para CoronaVac llegó el mismo día en que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus había alcanzado un 90 por ciento de efectividad. Vale mencionar que las vacunas de Pfizer y Sinovac se encuentran en la fase 3 de los ensayos, la última antes de obtener o no el visto bueno de las autoridades reguladoras.
Ambas se están probando en Brasil, el país con el segundo mayor número de muertos por la covid-19 por detrás de Estados Unidos, con más de 162.000 fallecidos.
CoronaVac ha protagonizado una batalla política en Brasil entre uno de sus mayores apoyos en el país, el gobernador de São Paulo, João Doria, y su principal rival político, el presidente Jair Bolsonaro, quien se ha referido al modelo de Sinovac como la vacuna de “ese otro país” y ha promovido en su lugar la que está desarrollando la Universidad de Oxford con la compañía farmacéutica británica AstraZeneca.
Lo más leído
Frente a la crisis sanitaria mundial, varios proyectos en el mundo compiten por hallar una vacuna contra el coronavirus, en una carrera de una rapidez inédita, con intereses financieros gigantescos.
¿Cuántos proyectos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta el 3 de noviembre de 47 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos. Diez están en fase tres, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia.
Entre sus fabricantes destaca la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech, que este lunes anunciaron que su vacuna tiene una eficacia de 90 por ciento, según los primeros resultados de esa etapa.
También figuran los proyectos de la farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales chinos, la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca y las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleïa. La OMS contabiliza por otro lado 155 proyectos de vacunas en fase preclínica.
¿Cuáles son las técnicas?
Por un lado, se trabaja con productos clásicos, que emplean un virus “muerto”: son las vacunas “inactivas”, como las de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. También están las “subunitarias”, a base de proteínas, que activan una respuesta inmunitaria.
Otras, llamadas de vector viral, son más innovadoras: se transforma y adapta otro virus para combatir la covid-19, como en los casos de la Universidad de Oxford y de Rusia, que emplean adenovirus, una familia muy común.
Moderna y BioNTech/Pfizer desarrollan por su parte vacunas de “ADN” o “ARN”, unos productos innovadores que utilizan fragmentos de material genético modificado para ordenar a las células los tipos de proteínas que deben producir para combatir el SARS-CoV-2.
“Cuantos más proyectos y técnicas diferentes haya, más posibilidades tendremos de dar con una vacuna que funcione y se tolere bien”, explica a la AFP Daniel Floret, vicepresidente de la Comisión Técnica de Vacunaciones de la Alta Autoridad de Salud francesa.
¿Cuáles son los resultados?
Pfizer y BioNTech fueron los primeros en anunciar este lunes que su vacuna tiene un 90 % de eficacia, si bien todavía no publicaron los detalles del ensayo, todavía en curso.
Hasta ahora, solo se habían publicado resultados preliminares de las fases 1 y 2, como para los proyectos de la vacuna rusa llamada Sputnik 5, de la Universidad de Oxford, de Moderna y de la china CanSino. En general, estos resultados son alentadores, puesto que las vacunas provocan una respuesta inmunitaria adecuada.
Pero para estar seguros, se debe concluir la fase tres y contar con resultados exhaustivos sobre su “tolerancia y eficacia”, afirma a la AFP el inmunólogo Alain Fischer.
*Con información de la AFP.