VACUNA
Por primera vez una vacuna contra el coronavirus será probada con menores y embarazadas
Johnson & Johnson quiso ampliar sus estudios y en los ensayos clínicos estarán menores entre los 12 y 18 años y mujeres gestantes.
La filial farmacéutica de Johnson & Johnson, Janssen, se convertirá en la primera del mundo en probar una vacuna contra el coronavirus en menores y en mujeres embarazadas, un grupo poblacional que antes no se había tenido en cuenta para los ensayos clínicos.
De acuerdo con el diario The New York Times, Janssen está planeando expandir primero sus ensayos clínicos a jóvenes entre 12 y 18 años, para posteriormente comenzar a estudiar los efectos de su vacuna monodosis contra el coronavirus en recién nacidos y niños hasta los 12 años.
Luego de ensayar con los menores, sus estudios incluirán a embarazadas y finalmente completará sus pruebas con voluntarios con sistemas inmunodeprimidos, completando así uno de los estudios más extensos sobre los efectos de la vacuna contra el coronavirus, teniendo en cuenta todos los grupos poblacionales.
La farmacéutica estadounidense explicó sus planes para ampliar los estudios de su vacuna a finales de la semana pasada, cuando un comité de expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) examinó sus datos de seguridad y eficiencia contra el coronavirus.
Johnson & Johnson mencionó en esa reunión la seguridad que han mostrado durante años en niños las vacunas basadas en adenovirus.
Vale mencionar que recientemente científicos identificaron el primer caso de una recién nacida a la que se le detectaron anticuerpos de coronavirus, y aunque es un hecho inédito en los miles de estudios realizados sobre el virus, lo cierto es que también se trata de un extraño caso, ya que la madre de la bebé fue vacunada contra el coronavirus durante su embarazo.
El estudio, publicado en MedRxiv, un repositorio de artículos científicos, indica que los expertos de la Universidad Atlántica de Florida evidenciaron que se trata del primer caso informado conocido de un bebé con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2.
Los investigadores explican que tomaron una muestra de sangre del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento y antes de la salida de la placenta con 0,5 ml extraídos para el suero y lo enviaron para la prueba de anticuerpos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2.
Sobre la madre, el estudio señala que se trata de una trabajadora del sector de la salud quien recibió la vacuna desarrollada por Moderna cuando tenía embarazo de 36 semanas y 3 días; el parto fue normal y espontáneo tres semanas después de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, según los expertos.
Así es la vacuna
Menor complejidad para el transporte, por un reducido espacio para movilizarla y mantenerla en la cadena de frío. Esa es apenas una de las ventajas que los expertos del mundo le ven a la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, que se encuentra en manos de un comité de asesores de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que podría ser aprobada definitivamente este sábado o domingo.
Una de las dificultades del proceso de vacunación que se adelanta en el mundo para enfrentar la cruenta batalla contra el coronavirus, es que buena parte de las vacunas que se están aplicando necesitan dos dosis para que sean efectivas. Ahí entra a jugar el biológico de Johnson & Johnson, que es la primera solución disponible en una dosis, lo que le da esperanza al mundo de que el ritmo de inmunización se acelere.
El gran ensayo clínico de la vacuna Ad26.COV2-S, que contó con cerca de 50.000 voluntarios provenientes de distintos lugares, como EE.UU., Sudáfrica y América Latina, indicó que su eficacia es del 66,9 %, aunque en Estados Unidos el porcentaje subió a 72 %. Los especialistas en vacunas de la FDA valoran también el hecho de que el biológico tiene una capacidad para evitar la enfermedad grave o crítica en el 85 % de los casos.