Vida Moderna

¿Por qué a veces tiembla el párpado? Estas son las principales razones

Este molesto síntoma puede durar varios segundos, pero si persiste por días o semanas es importante buscar atención médica.

1 de marzo de 2023
Vida Moderna
El nombre técnico para el temblor en los ojos es blefaroespasmo y también es conocido como tic nervioso. | Foto: Getty Images

En algún momento, todas las personas han experimentado por lo menos una vez en la vida un temblor repentino del párpado sin razón aparente. Este síntoma en muchos casos suele ser suave, pero en otros son de mayor intensidad, que incluso pueden alterar la vista. En cuanto a su duración, este puede durar pocos segundo, pero en los casos crónicos puede llegar a durar horas o hasta días.

Como tal, esta sensación es muy moleta, pues se experimenta la vibración del párpado y al ser incontrolable genera mayor estrés. De acuerdo con la revista Mejor con Salud, casi siempre este síntoma se trata de una reacción muscular que puede considerarse normal, pues así como llega también se va sin generar ninguna consecuencia. No obstante, solamente en casos excepcionales, el párpado produce el temblor debido a la presencia de desorden y trastorno grave.

De este modo, solamente se debe solicitar atención médica cuando se presenten las siguientes situaciones:

  • El temblor en el párpado se mantiene por más de una semana.
  • El temblor no afecta solamente al ojo, sino también a otras partes del rostro.
  • La contracción es tan fuerte que cierra el párpado por completo.
Astigmatismo
Los problemas visuales pueden ser una de las causas de los temblores en el párpado. | Foto: Getty Images

Causas del temblor en los párpados

  • Estrés: la mayoría de veces el temblor en los párpados se produce por altos niveles de estrés. Este estado aumenta los cambios hormonales que inciden en el funcionamiento de los músculos y son precisamente los músculos más pequeños, como los del ojo, los que resultan afectados.
El estrés puede ser crónico o agudo.
El estrés puede ser crónico o agudo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Falta de sueño: una razón del temblor en los párpados es la falta de sueño, pues cuando no se duerme lo suficiente, los ojos se someten a un mayor esfuerzo y los párpados tienden a debilitarse. De este modo, esta reacción es un sobre-esfuerzo, por lo cual se aconseja dormir al menos seis horas cada noche.
  • Deficiencia nutricional: los espasmos involuntarios en los músculos suelen obedecer a una insuficiencia de algunas sustancias como la vitamina B12, magnesio o potasio. Asimismo, cuando el cuerpo está deshidratado también tiene de provocar este tipo de reacciones. Como solución a ello, los expertos aconsejan consumir alimentos ricos en vitamina B12, como pescados, carnes, huevos y lácteos.
Dieta nórdica
El salmón ayuda a tener una mejor salud ocular. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Problemas de visión: cuando el ojo va perdiendo su capacidad de visualización hace que se esfuerce más de lo habitual y esto puede provocar el temblor en los ojos. Para mitigar este problema de salud es importante utilizar gafas con formulaciones.
  • Consumo de sustancias: algunas sustancias suelen deshidratar el cuerpo, las más usuales son el café y el alcohol, que ambas hacen que el organismo pierda líquidos y esto ocasione los temblores. Lo mejor es no exceder el consumo de estas sustancias y beber agua con frecuencia.
  • Alergias: las personas que padecen de algún tipo de alergia tienen entre sus síntomas el enrojecimiento, picor de los ojos y la excesiva producción de lágrimas. Al friccionar los ojos se libera histamina, una sustancia que puede llegar a causar el temblor en los párpados.
  • Ojo seco: esta es una condición en la cual no hay suficiente humedad en los ojos. Para este caso, los temblores involuntarios aparecen como un mecanismo para tratar de hidratar el ojo. Como tal, el ojo seco suele presentarse con frecuencia en personas mayores de 50 años, o en quienes pasan muchas horas frente a una pantalla. Para tratar esta afección, existen hidratantes oculares que ayudan a mantener en buenas condiciones el ojo.