Vida Moderna

¿Por qué el alcohol adulterado podría causar ceguera?

El consumo de alcohol puede afectar la vista en el corto y largo plazo.

14 de diciembre de 2022
Ojo seco
El consumo de alcohol puede afectar la vista en el corto y largo plazo. | Foto: Getty Images

El excesivo consumo de alcohol puede tener consecuencias negativas en el organismo, y puede llevar a una gran cantidad de enfermedades.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se producen 3 millones de muertes en el mundo por el consumo nocivo de alcohol, que representa el 5,3 % del total.

En cuanto a la vista, esto puede traer consecuencias a la salud. Pues en el corto plazo, el efecto más común es la visión borrosa o la sensación de ver doble, a lo que según el portal del Instituto Oftalmológico Fernández Vega se le conoce como diplopía y se debe a que las imágenes que capta cada ojo no se logran procesar simultáneamente en el cerebro.

De igual manera, se puede dificultar la distinción de algunos colores, como el rojo o el naranja.

Pero en el largo plazo, puede ocasionar problemas crónicos que pueden afectar a la visión y al nervio óptico. Así mismo, hay un alto riesgo de degeneración macular, un trastorno que impacta en la visión central y perjudica la percepción de los colores y las formas.

Por tal motivo, el portal alertó sobre el consumo de alcohol adulterado, que se fabrica a base de metanol, una sustancia tóxica para el ser humano más económica que el etanol, que se utiliza comúnmente en las bebidas alcohólicas reguladas.

El metanol es altamente tóxico y, pese a que un porcentaje se expulsa por medio de los pulmones y los riñones, el resto se difunde por el cuerpo y se concentra especialmente en los tejidos ricos en agua, como los ojos, lo que puede ocasionar la pérdida de visión irreversible.

Es importante recordar que la Secretaría de Salud identificó, luego de análisis en laboratorio, la presencia de metanol en diferentes marcas de bebidas alcohólicas que personas inescrupulosas están comercializando en Bogotá.

Según la entidad, el metanol es una sustancia que genera intoxicación severa y que mezclada con bebidas alcohólicas puede ocasionar efectos graves de salud como daño en el sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria e incluso estado de coma o la muerte.

La alcaldesa, Claudia López, invitó a denunciar a la Línea 123 la venta de licor adulterado en Bogotá:

Teniendo en cuenta que se acerca la navidad y el fin de año, la Secretaría de salud hizo un llamado para evitar comprar bebidas alcohólicas en la calle, desconfiar de los precios más económicos y tener las siguientes precauciones para evitar intoxicaciones:

  • No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
  • No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
  • No recibir licores de personas desconocidas.
  • Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
  • Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
  • Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
  • Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.

En ese sentido, ante la evidencia y la alerta emitida por el Instituto Nacional de. Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se hizo un llamado especial a toda la comunidad para que se abstenga de consumir este tipo de bebida alcohólica e informe a las autoridades mediante la Línea 123, o al hospital de la localidad, los lugares donde se esté vendiendo o manipulando este tipo de bebidas.