Vida moderna
¿Por qué el colesterol alto puede afectar la visión?
Distintas afecciones oculares, las cuales pueden incluso, producir una pérdida definitiva de la visión.
Los ojos son el reflejo del alma y también el espejo de la buena salud de cada persona. Por eso, es fundamental cuidarlos y prestarles su debida atención.
Cabe resaltar que algunos trastornos oculares presentan pocos síntomas o ninguno en su primera fase; por esta razón, los ojos necesitan ser revisados con regularidad, por lo menos cada uno o dos años, y más aún en los casos en que exista alguna enfermedad ocular ya diagnosticada por un oftalmólogo.
Además, el sentido de la vista es el que permite captar e interpretar información visual sobre forma color, luz, movimiento, distancia o posición. Su órgano receptor es el globo ocular (ojo) y se encuentra alojado en las cavidades orbitarias, según la Optica Laserna.
Por otro lado, la Federación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDEN) afirma que la mitad de los españoles adultos registra cifras de colesterol por encima de los valores recomendados a partir de 200 mg/dL; además, un último estudio realizado por la Sociedad Española de Hipertensión (SEH) asegura que hasta un 40 % de los mayores de 18 años padece hipertensión.
La asintomatología de este tipo de desequilibrios en sus estadios iniciales produce un elevado porcentaje de quienes padecen hipercolesterolemia o hipertensión lo desconozca y, por lo tanto, no toman las precauciones correspondientes.
Entre los problemas graves de salud que se desarrollan como consecuencia del colesterol o la tensión arterial elevados se encuentran distintas afecciones oculares, las cuales pueden, incluso, producir una pérdida definitiva de la visión. En ambos casos, los problemas se originan por las alteraciones producidas en el flujo sanguíneo de la zona ocular.
La retina, la mayor afectada
Los especialistas de la Unidad de Retina de Clínica Baviera, en el caso del colesterol, explican que “del mismo modo que se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, también lo hace en las de los ojos, provocando una disminución de la oxigenación de los tejidos oculares. En caso de llegar a ocluirse la arteria central de la retina, se produciría un infarto retiniano masivo que conlleva una pérdida prácticamente total de la visión”.
Respecto a la hipertensión, destacan su “incidencia en los vasos sanguíneos de la retina, que se verán más afectados cuanto más elevada sea la tensión o mayor el tiempo en el que ha permanecido el niveles altos”.
Así mismo, las principales dolencias oculares que pueden aparecer como consecuencia de la hipertensión son: daño en los nervios del ojo o neuropatía óptica isquémica, debido a una circulación deficiente; oclusión de la arteria retiniana, el cual es el bloqueo del riego sanguíneo en las arterias que van a la retina; y además, la oclusión de la vena retiniana produce el bloqueo de las venas que llevan la sangre que sale de la retina.
Problemas de visión por colesterol alto
- Xantelasmas: los xantomas son depósitos de colesterol en la piel. Si aparecen cerca de los ojos se denominan xantelasmas y se presentan como manchas amarillas en los párpados. No son un problema de salud pero sí son un problema estético. También se pueden formar en el arco alrededor de la córnea, de un color amarillento o grisáceo. Sin embargo, tampoco afecta a la visión, pero es un signo de un elevado nivel de colesterol.
- Pérdida de percepción de colores: el exceso de colesterol en sangre puede afectar a la retina o a la zona de la corteza cerebral donde se desarrolla la función visual. Con esto provoca una pérdida progresiva de la capacidad de distinguir los colores.
- Bloqueo del flujo sanguíneo: si el colesterol se acumula en tejidos cercanos a la retina puede llegar a bloquear el flujo sanguíneo de la zona y perder parcial o totalmente la visión. Además, puede producir paros cardíacos y podría llegar a producirse un infarto en la zona de la retina.