exploración espacial
Por que el hombre más rico del mundo quiere estar fuera de la Tierra
Jeff Bezos tiene planes más allá de simplemente estar unos minutos en el espacio exterior. Esta es su idea de conquista del espacio.
Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, se unirá al club de astronautas el martes en el primer lanzamiento con tripulación de la empresa Blue Origin, otro momento clave en un gran mes para la incipiente industria del turismo espacial.
En est caso, el objetivo de Blue Origin apuntan más alto pues literalmente es mayor en terminos de la altitud a la que ascenderá su nave reutilizable New Shepard, en comparación con el avión espacial de Virgin, pero también en sus ambiciones futuras.
Bezos fundó Blue Origin en 2000, con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde vivirán y trabajarán millones de personas.
Tendencias
Su viaje a más de 100 kilómetros del suelo terrestre se realizará apenas dos semanas después de dejar el cargo de director general de Amazon, grupo del cual mantiene cerca del 10% de las acciones.
En su hazaña espacial, Bezos estará acompañado por su hermano Mark, un financista que dirige la Fundación Familiar Bezos y trabaja como bombero voluntario, pero el destaque será la expiloto Wally Funk, quien a los 82 años se convertirá, con esta travesía, en el astronauta de mayor edad de la historia.
El otro afortunado para este paseo espacial será Oliver Daemenen, quien pasará a ser el viajero espacial más joven de la historia, con 18 años. El joven holandés es el primer cliente pago de la firma.
Notablemente ausente está el misterioso ganador de una subasta de 28 millones de dólares por un asiento, que tuvo “conflictos de programación” y participará en un vuelo futuro, y ha pedido permanecer en el anonimato, indicó la compañía.
Después del despegue, New Shepard acelerará hacia el espacio a velocidades superiores a Mach 3, utilizando un motor de hidrógeno líquido/oxígeno líquido sin emisiones de carbono.
El evento se transmitirá en vivo en BlueOrigin.com a partir de una hora y media antes.
Una sola palabra: “Emocionante”
Por otra parte, Blue Origin también afirma que su cohete es más ecológico que el de su rival de Virgin Galactic.
Hoy, la compañía desarrolla un cohete orbital de carga pesada llamado New Glenn y también un módulo de aterrizaje lunar que espera poder negociar con la NASA en el marco del programa Artemis.
Las ambiciones de la moderna compañía de Bezos no se detienen en el turismo espacial, ya que ahora espera convertirse en un importante subcontratista de las misiones de la NASA.
Todo esto surge a partir de una empresa como Amazon que en 27 años pasó de ser un emprendimiento montado en un garaje a una corporación en expansión valorada en 1,8 billones de dólares en bolsa.
Actualmente, la firma SpaceX, del multimillonario Elon Musk es la principal socia del sector privado para la agencia espacial estadounidense, lo que incluye transportar a varios astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde 2020.
Para Bezos, este es apenas el comienzo de ver realidad un sueño que tiene desde niño y es poder establecer colonias en la luna, como primer paso para poder conquistar otros mundos. Como sus otros competidores, tiene diferentes visiones y sobre cómo lograrlo.
© Agence France-Presse