Vida Moderna
¿Por qué es bueno tomar agua de arroz en ayunas?
Antes de consumir algún alimento, en especial, es importante que un médico lo autorice.
De acuerdo con un artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde, y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, el agua de arroz tiene múltiples beneficios sobre el sistema digestivo por sus efectos antioxidantes que ayudan a prevenir una eventual deshidratación.
Cabe señalar que la deshidratación es la pérdida de líquido que tiene el cuerpo, y que asimismo, no recibe.
En un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Valeria Sabater, el agua de arroz podría ser una bebida que aporta energía al cuerpo. Por consiguiente, este líquido puede favorecer algunas afecciones como las inflamaciones, las arrugas y el eccema, ya que se caracteriza por tener efectos antiinflamatorios.
Este alimento es ideal para combatir la diarrea, por lo que actúa sobre las heces y su endurecimiento, explica el portal de salud citado, que menciona que el agua de arroz debe ser incluido en una dieta balanceada para obtener sus beneficios.
Tendencias
Por lo tanto, se describe que también ayuda a prevenir el envejecimiento precoz, ya que, como se indicó anteriormente, sus propiedades antioxidantes combaten el daño que hace los radicales libres sobre el organismo.
Sin embargo, el agua de arroz tiene otras propiedades importantes y cuando se consume en ayunas, según el portal UnComo publicado en el medio Mundo Deportivo, por tener poco contenido de sodio, ayuda a disminuir los niveles altos de presión arterial. De igual manera, al ser un alimento sin grasas dañinas regula los indicativos del colesterol en la sangre, evitando que estos lleguen a valores inadecuados.
La preparación de esta bebida casera es fácil y rápida:
- Se debe hervir 2 tazas de agua, y agregar 3 cucharadas de arroz.
- Luego de su ebullición, se debe colar el resultado.
- Conservar por máximo una semana.
Es de resaltar que es importante prevenir los efectos secundarios, por lo que aunque puede ser inofensiva su ingesta, se recomienda consultar a un médico, y si es posible, observar la reacción alérgica que pueda tener.
¿Cuánto arroz es bueno comer al día?
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y destaca no solo por ser un sustento básico de millones de personas, sino que también ofrece una serie de propiedades y beneficios para la salud del organismo, pero su consumo no debe excederse.
La plataforma digital Cocina Fácil, de México, cita datos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, según los cuales una taza de arroz blanco aporta aproximadamente 240 calorías; 4,4 gramos de proteína; 0,4 gramos de lípidos y de fibra y 53,2 de carbohidratos; mientras que el integral brinda 219 calorías por porción, 4,5 gramos de proteínas y 45,9 gramos de hidratos de carbono.
Si bien es un alimento muy popular, lo ideal es evitar consumirlo todos los días y más si se trata de arroz blanco, pues esto puede ocasionar inconvenientes de salud.
Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Harvard, concluyó que comer cinco o más porciones de arroz blanco a la semana, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Por eso, la recomendación es sustituir el arroz blanco por integral para bajar esta incidencia.
Tras los resultados, los científicos invitan a consumir granos integrales, pues aseguran que consumir 50 gramos de arroz integral reduciría el riesgo en un 16 %, ya que una porción de este tipo contiene 10 % de la proteína diaria que se recomienda y un 14 % de la fibra. Además, el arroz integral contiene cantidades saludables de magnesio, selenio, fósforo, niacina, vitamina B6 y tiamina.