El vínculo de supervivencia de un bebé está en el pecho de la madre. Su alimento ideal es la leche materna. | Foto: Pexels

VIDA MODERNA

¿Por qué la leche materna es tan importante para un bebé? científicos descubren la respuesta

Según indican los expertos, la leche materna fortalece el sistema inmunológico de los bebés.

0
24 de enero de 2021

Pese a que desde hace mucho se sabe que la leche materna es muy buena para la salud de los bebés y que aporta varios elementos que favorecen su inmunidad en la infancia y a lo largo de la edad adulta, tanto así que investigaciones previas han demostrado que los bebés que reciben leche materna son menos propensos a desarrollar asma, obesidad y enfermedades autoinmunes, este método biológicos de alimentación de los menores ha sido poco estudiado.

De acuerdo a lo que explican los especialistas, los bebés amamantados de forma natural tienen casi el doble de células responsables de controlar la inflamación en comparación con los menores que son alimentados con leche de fórmula.

Los estudios revelan que los bebés que reciben leche materna son menos propensos a desarrollar asma, obesidad y enfermedades autoinmunes. | Foto: Finanzas Personales

Una teoría que fue confirmada por un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y de la Fundación NHS para Mujeres y Niños de Birmingham, quienes descubrieron que la lactancia promueve el crecimiento de células inmunitarias especiales llamadas T reguladoras, según reporta el portal EurekAlert.

Según explican los expertos, estas células se desarrollan durante las tres primeras semanas de vida de los bebés y son responsables de protegerlos contra las células maternas y controlar la inflamación.

Además de ello, la investigación -apoyada por el Centro de Investigación Quirúrgica y Microbiología del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR SRMRC) - también reveló que las bacterias específicas, llamadas Veillonella y Gemella, que apoyan la función de las células inmunitarias T reguladoras, son más abundantes en el intestino de los bebés amamantados.

Al respecto, Gergely Toldi, la autora principal del estudio y neonatóloga de la Universidad de Birmingham señaló que “La influencia del tipo de leche recibida en el desarrollo de la respuesta inmune no se ha estudiado previamente en las primeras semanas de vida. Antes de nuestra investigación, se desconocía la importancia excepcional y la participación temprana de este tipo de células en los bebés amamantados”. Y añadió que ella y el equipo de investigadores, esperaban que esta nueva información condujera a un aumento en las tasas de lactancia materna, generando así que más bebés se beneficien de las ventajas de la leche materna.

El estudio es la culminación de un proyecto de investigación de tres años en el que los científicos analizaron las funciones inmunológicas de 38 madres sanas y sus bebés sanos que consistió en recoger pequeñas cantidades de sangre y muestras de heces de los bebés al momento de nacer y de nuevo cuando los menores tenían tres semanas de edad para analizarlas partiendo de que dieciséis de los 38 bebés (42%) fueron amamantados exclusivamente durante la duración del estudio, nueve bebés recibieron alimentación mixta y 13 bebés fueron alimentados exclusivamente con fórmula.

De esta manera la investigación concluyó que los bebés que fueron amamantados de manera natural tenían casi el doble de estas células, en comparación con aquellos que eran alimentados con leche de fórmula.

De acuerdo a esto y pensando en las mamás que por una u otra razón no pueden amamantar a sus hijos, Toldi señaló que ojalá los resultados de este estudio contribuyan a que se optimice la composición de la leche de fórmula para que estos bebés también puedan recibir estos beneficios inmunológicos.

Los investigadores esperan ahora seguir estudiando este mecanismo biológico en recién nacidos enfermos y prematuros que han desarrollado complicaciones inflamatorias.