Vida Moderna
¿Por qué la piña es buena para la digestión?
Esta fruta contiene un alto contenido de fibra, el cual es un nutriente importante para el control del colesterol y la correcta digestión de los alimentos.
La piña es una de las frutas más recurrentes en los hogares colombianos, ya que tiene un aroma agradable, es fácil de digerir y su exquisito sabor la hace ideal para acompañar cualquier plato, sea frío o caliente. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
Además, contiene una enzima, la bromelina, que se halla en el tallo y en el fruto, la cual facilita la digestión. En concreto, tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, lo que favorece el proceso digestivo, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
Otros beneficios de la piña
- En caso de resfriado o sinusitis, es un complemento alimentario ideal, ya que al ejercer una acción proteolítica disuelve las mucosidades, las vuelve más líquidas y ayuda a eliminarlas.
- Se caracteriza por su poderosa acción depurativa y diurética que, además de facilitar la eliminación de líquidos, controla los procesos inflamatorios del organismo.
- Se ha indicado en casos de diarrea, por el hecho de que parece inhibir el crecimiento de los microbios intestinales (acción antipútrida) y mejora los receptores del intestino.
- Sus principales beneficios para perder peso se le atribuyen a su alto contenido de bromelina, un tipo de enzima digestiva que participa en la digestión de las proteínas difíciles de romper. Esa misma sustancia tiene cualidades digestivas para evitar la inflamación, el estreñimiento y los gases.
- Inhibe la agregación plaquetaria y ejerce una actividad fibrinolítica, lo cual reduce el riesgo de embolias.
- Es beneficiosa por el aporte de potasio y magnesio, dos nutrientes esenciales para el sistema óseo y muscular.
- Los expertos de los National Institutes of Health (NIH) señalan que “el organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa”.
- Adicionalmente, contiene un alto contenido de fibra el cual es un nutriente importante para el control del colesterol y la correcta digestión de los alimentos.
Batido de piña y papaya
Ingredientes:
- 200 gramos de papaya.
- 200 gramos de piña.
- 1 taza de agua.
Preparación:
- Limpiar la papaya y la piña, quitar la cáscara, partirla en trozos y pasarlos a la licuadora, agregar el agua (se puede usar hielo picado o agua fría para que sea más fresco) y moler hasta obtener una mezcla homogénea.
- Servir el jugo y tomar en cuanto esté listo.
- Se recomienda tomar un vaso por las mañanas, de preferencia en ayunas y esperar 20 minutos antes de comer algún sólido, y si el nutriólogo lo recomienda (depende cada caso), tomar otro vaso por las noches, al menos 1 hora antes de dormir.
Batido de piña con chía
Ingredientes:
- 2 rodajas de piña.
- 2 cucharadas de semillas de chía (20 g).
- El jugo de 2 naranjas.
- ½ vaso de agua (100 ml).
- Miel (opcional).
Preparación:
- Pelar la piña, cortar dos rodajas grandes y partir en pequeños cubos.
- Extraer el jugo de las dos naranjas y verterlo en la licuadora con los trozos de piña, la miel y el agua.
- Procesar todo por unos instantes, hasta conseguir una bebida homogénea.
- Servirla sin colar y usar las semillas de chía para decorar.
- Opcional: se pueden poner en remojo las semillas de chía (mínimo dos horas) y agregarlas en la licuadora con los demás ingredientes.
- Consumirlo en ayunas, como parte del desayuno o en los momentos de hambre incontrolable.
Batido de piña y kiwi
Ingredientes:
- 1/2 taza de piña cortada en cuadros pequeños.
- 1 kiwi.
- 150 ml de leche de coco.
Preparación:
- Pelar una piña y cortar en cuadritos.
- Hacer lo mismo con un kiwi.
- Echar los trozos de piña y kiwi y añadir los 150 ml de leche de coco.
- Licuar durante 20 segundos hasta mezclar bien.
- Finalmente, beber y disfrutar.