Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
La vitamina A mejora la elasticidad, la piel envejecida prematuramente se regenera y contribuye a tener una piel con apariencia más suave y uniforme. | Foto: Getty images.

Vida moderna

¿Por qué la vitamina A es importante para cuidar la piel?

Todas las células de la piel dependen de la vitamina A para su multiplicación y descamación.

10 de enero de 2023

Sin duda, las vitaminas están ganando popularidad en la industria de la belleza, gracias a que no solamente son necesarias para la salud en general, sino que también tienen múltiples beneficios para el cuidado de la piel.

Sin embargo, hay una en específico que es ideal para tener una buena salud de la piel: la vitamina A. En concreto, esta vitamina, interviene en la formación y regeneración de las células, y repara aquellas que resulten dañadas. De hecho, todas las células de la piel dependen de la vitamina A para su multiplicación y descamación, según el portal Dermaglos, en su sección de belleza y salud.

Además, mejora la elasticidad, la piel envejecida prematuramente se regenera y contribuye a tener una piel con apariencia más suave y uniforme.

De acuerdo con el doctor Robyn Gmryek de Park View Laser Dermatology en la ciudad de Nueva York, una de las principales funciones de la vitamina A es mudar células cutáneas viejas y estimular la regeneración de células nuevas, más sanas y más suaves.

Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images.
Una de las principales funciones de la vitamina A es mudar células cutáneas viejas y estimular la regeneración de células nuevas. | Foto: Foto: Getty Images.

Por otra parte, esta vitamina, ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Asimismo, se conoce como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo, según el portal de salud Medline Plus.

Según los expertos de la Clínica Mayo, la vitamina A se utiliza en cremas tópicas para reducir las arrugas finas, las manchas y las asperezas en la piel, y para tratar el acné.

Beneficios de la vitamina A en la piel

Cicatrización

Cuidado de la piel
Es un excelente producto para minimizar la decoloración posterior a la imperfección cuando las espinillas aparecen. | Foto: Getty Images

Combate el acné

  • La vitamina A, o el ácido retinoico, ayuda a normalizar el nivel de la producción de grasa y, sus propiedades exfoliantes, ayudan a prevenir los poros tapados.
  • Además, es un excelente producto para minimizar la decoloración posterior a la imperfección -cuando las espinillas aparecen- y sus efectos antiinflamatorios eliminan lo rojizo de la piel.

Pigmentación

  • Para tener un bronceado perfecto, el retinol y la vitamina A pueden convertirse en los mejores aliados.
  • Gracias al consumo de zanahorias, con alto contenido en betacarotenos, u otras hortalizas en las que está presente este compuesto, se puede favorecer la pigmentación en la piel y, por lo tanto, conseguir un mejor bronceado.
Vitaminas / Rostro / Piel
Se recomienda empezar aplicándola cada tres noches por una semana o dos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estimula la producción de colágeno

  • Además de impactar directamente en la epidermis, también logra penetrar hasta la dermis, o la capa más profunda de la piel, para estimular la producción de colágeno, según la revista Vogue México.

Para las manchas

  • Esta vitamina se encuentra en forma de gel o sérum en muchos productos cosméticos, ya que actúa directamente contra el envejecimiento celular de manera activa a través de los retinoides.
  • Las diferentes formas de vitamina A son capaces de estimular la renovación de la piel a través de una mejor síntesis de colágeno, combatiendo las arrugas y las manchas oscuras.

¿Cada cuánto aplicar la vitamina A en la piel?

Se recomienda empezar aplicándola cada tres noches por una semana o dos y después aumentar su uso a una noche sí y otra no, hasta que se pueda utilizar a diario.

Hay que tener en cuenta que es mejor usar productos suaves o ligeros para el resto de la rutina de skincare, para no saturar la piel. Los cambios se notarán después de 8 a 12 semanas de utilizar.