Vida Moderna
¿Por qué leer mejora la memoria?
Aumentar el vocabulario es uno de los beneficios de la lectura.
La lectura es un hábito que sirve como una de las formas de aprendizaje, también relaja, despierta la imaginación, sirve para mantener informada a la personas y alimenta la inspiración; además, genera beneficios para la memoria.
Expertos señalan que la lectura mejora la reserva cognitiva y fortalece las conexiones neuronales. De acuerdo con el portal Levante, el concepto de reserva cognitivo tiene importancia, pues se ha demostrado que “existe una relación directa entre la misma y un buen funcionamiento cognitivo”, además de proteger de las enfermedades neurodegenerativas.
Expertos también advierten que el hábito de la lectura no evitará la aparición de enfermedades como el alzhéimer, pero se destaca que leer acostumbra al cerebro a ejercitarse, por lo tanto, el proceso degenerativo puede ser más lento.
El mencionado portal señala que también es fundamental para mejorar la memoria, pues al leer se logra que el cerebro se acostumbre a recordar diferentes situaciones, como personajes, hechos, detalles o situaciones, lo que hace de este hábito un gran ejercicio mental.
En el portal Saber vivir citan un estudio de la Universidad de Waterloo, Canadá, en el cual se probaron cuatro métodos para aprender la información escrita: la lectura silenciosa, escuchar a otra persona leyendo, escuchar una grabación de uno mismo leyendo y leer en voz alta en tiempo real.
Los resultados de la investigación determinaron que la lectura en voz alta para sí mismo dio mejores resultados para memorizar.
En el sitio web Comunidad baratz señalan que un estudio ha demostrado que la lectura sirve para mejorar el procesamiento de oraciones y también la memoria de las personas mayores. “Los lectores que leen a lo largo de su vida comprenden mejor las estructuras de las oraciones, lo que ayuda a mejorar su comprensión y memoria”, añade el mencionado sitio web.
Un estudio que fue publicado en 2013 por la revista Neurology, encontró que tener una actividad cognitiva frecuente a lo largo de la vida como la lectura, se ha visto relacionado con un deterioro cognitivo más lento al final de la misma.
En este estudio, los autores utilizaron una muestra de adultos de 89 años. Cada año, durante un promedio de seis años antes de su muerte, los participantes completaron una serie de pruebas de memoria y pensamiento. También relataron en unos cuestionarios acerca de las actividades mentalmente estimulantes que habían realizado durante su vida.
Los investigadores analizaron los cerebros de los participantes después de su muerte. Con esto establecieron que las personas que realizaban actividades como la lectura y la escritura, tenían menos probabilidades de mostrar evidencia física de demencia y otros problemas relacionados con el deterioro cognitivo.
Además de los beneficios para la memoria, tener el hábito de la lectura ayuda a mejorar las relaciones sociales, pues leer ficción, principalmente, abre la mente y los lectores tienen la capacidad de apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes, una situación que ayuda para el desarrollo de las habilidades sociales, argumento sustentado por un estudio estadounidense publicado en la revista Science.
“Las personas que leen ficción son más empáticos en comparación con los que leen no ficción o no leen nada”, así lo destaca el portal Saber vivir.
Otra investigación, pero en este caso realizada en la Universidad británica de Sussex, concluyó que “la lectura puede llegar a reducir los niveles de estrés hasta en un 68 %”. Al relajarse gracias a la lectura se reducen los niveles de cortisol, la cual es la hormona que se libera con el estrés.
Expertos destacan que la lectura no solo se debe convertir en un hábito para entretenerse, sino que también es importante porque es una inagotable fuente de beneficios para la salud mental.