VIDA MODERNA

¿Por qué los hombres adelgazan más rápido que las mujeres?

Los organismos tienen varias diferencias hormonales, metabólicas, entre otros.

4 de agosto de 2022
Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. Foto: Gettyimages.
Controlar porciones y evitar alimentos procesados, son algunas recomendaciones de expertos para bajar de peso, a pesar del sedentarismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Bajar de peso es una meta que muchas personas se proponen diariamente, sin embargo, con el paso del tiempo esta tarea puede complicarse, pues el organismo experimenta algunos cambios. Entre cambios hormonales, de metabolismo, energía, entre otros factores que ralentizan el proceso.

Se ha dicho que la alimentación es fundamental para lograr cualquier objetivo, por ello, hoy en día existen un sinfín de dietas para bajar de peso. Sin embargo, estudios han revelado que no es igual de fácil adelgazar siendo hombre que siendo mujer.

Un estudio de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, se estudió a dos mil personas con obesidad y una dieta recetada y se lograron encontrar algunas conclusiones como que los hombres perdían un 16 por ciento más de peso que las mujeres.

Por otro lado, la nutricionista Pamela Peeke señaló que las mujeres esperan conseguir resultados mejores y más rápido, por lo que muchas veces acuden a otro tipo de tratamientos o dietas ineficientes y con efecto yoyo.

Otro factor que juega un papel importante es que los hombres tienen un metabolismo entre un 3 y 10 por ciento más alto que las mujeres, por lo que adelgazarían más rápido cuando cuidan su alimentación.

Un estudio publicado en la revista Science concluye que, durante los primeros meses de vida, el metabolismo es tan eficiente que un niño de un año llega a quemar calorías 50 % más rápido que un adulto. Sin embargo, después se ralentiza 3 % cada año hasta que la persona llega a los 20 años y en esa etapa de la vida se estabiliza.

Con el paso de los años se puede ralentizar y por ello las acciones que se adopten para mantenerlo trabajando son clave y más después de que una persona supera los 50 años. Para trabajar en este objetivo es importante llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico y dormir bien.

Por otro lado, las hormonas de las mujeres hacen que se acumule más grasa en algunas zonas del cuerpo como el abdomen. Lo que hace que sea más difícil bajar peso de forma rápida.

Trucos para que una mujer logre bajar de peso:

El portal Women’s Health reveló algunos trucos para que una mujer baje de peso en 30 días, aunque, las personas se preguntan cuántos kilos se pueden bajar en un mes haciendo ejercicio y lo anterior depende de cada persona, del plan alimenticio que tenga, del metabolismo, de la edad, de la constancia, el sexo, entre otros.

No obstante, la revista de salud Men’s Health señaló que si hay constancia se pueden perder entre 4 y 5 kilos por mes.

Así las cosas, los trucos son:

1. Fijarse metas: establecer metas a corto plazo y autopremiarse por conseguirlas es una forma de obtener resultados.

2. Seguir un patrón de alimentación saludable y realista y dedicar un día para planear la semana.

3. Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.

4. Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. La ingesta diaria de azúcares libres debe ser menos del 10 % de calorías totales, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

5. Tomar agua, aunque el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

6. Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.