Temperatura
El 65 % de las consultas que reciben los pediatras son por infecciones respiratorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Por qué los menores de 5 años suelen sufrir entre 7 u 8 resfriados al año?

Se calcula que un niño de 10 años ha tenido ya unas 100 infecciones respiratorias, la mayoría de ellas son reinfecciones.

27 de enero de 2023

Los menores de cinco años suelen sufrir entre 7 u 8 resfriados al año, los de Primaria entre 5 o 6, de los cuales hasta el 40 por ciento son sobreinfecciones de una infección anterior, según los resultados del estudio Child-Respir, elaborado por Laboratorios Ordesa.

El objetivo del trabajo ha sido conocer con más detalle el manejo de las infecciones respiratorias en las consultas de Pediatría, para lo cual se han entrevistado a 124 pediatras que han recogido información de unas 1.900 familias, y se ha cuestionado directamente a otras 1.200 familias.

En este sentido, el 65 por ciento de las consultas que reciben los pediatras son por infecciones respiratorias y, de ellas, alrededor del 60 por ciento son por resfriados. De hecho, se calcula que un niño de 10 años ha tenido ya unas 100 infecciones respiratorias.

El sistema inmunitario se va reforzando a base de infecciones, por lo que es normal que los niños pequeños se resfríen más. Los resfriados son la ‘madre del cordero’ de muchas infecciones porque, por ejemplo, una otitis tiene como base un catarro”, comentó la pediatra Carmen de la Torre.

Pulmones
La alimentación y la postura influyen en el estado de salud de los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, debido a la pandemia del coronavirus, el 90 por ciento de las familias que han participado en el estudio reconocen estar más preocupados ante este tipo de infecciones. Precisamente este incremento de la preocupación está llevando a que los padres muestren un interés cada vez mayor por el uso de alternativas naturales o de fitoterapia.

En concreto, el 81 por ciento de las familias que han participado en el trabajo consideraron que los suplementos con vitaminas y minerales pueden ayudar a estimular las defensas y son de utilidad en estas circunstancias.

“Hay soluciones de fitoterapia que pueden ayudar como, por ejemplo, el uso de la cebolla en la fase congestiva o la miel para reducir la tos”, ha recalcado la doctora De la Torra, para zanjar destacando la importancia de la alimentación para reforzar el sistema inmunitario de los niños.

¿Qué es un resfriado?

La gripe es una infección que afecta la nariz, los pulmones y la garganta, en su mayoría esta enfermedad es provocada por la influenza, según explicó a Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Los principales síntomas son: escalofríos, dolores de cabeza, falta de energía, náuseas, vómitos, y malestar general.

Una persona se puede contagiarse luego de haber inhalado las partículas que salen del estornudo o de la tos de una persona que está infectada. Aunque la anterior no es la única manera de contagiarse, también una persona puede tener gripe después de haber tocado algún objeto infectado.

Niña con gripa
Los menores y adultos mayores son los más afectados por las afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

Consejos para aliviar un resfriado

Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos
Los menores de cinco años suelen sufrir entre 7 u 8 resfriados al año. | Foto: Getty Images
  • Uno de los malestares que más causa incomodidad a una persona con gripe es la dificultad que tiene para respirar, ya que se taponan las vías nasales, por lo que aconseja aplicar gotas de solución salina; sin embargo, se recomienda consultar con un médico antes de su uso. Este producto se usa de manera frecuente en los menores, debido a que no cuentan con la misma capacidad de los adultos para sonarse la nariz.
  • El consumo de alimentos calientes puede ser fundamental no para curar un resfriado, sino para calmar sus síntomas, por ejemplo, tomar tés calientes, o diversas infusiones, entre otros, puede ayudar en la recuperación.

*Con información de Europa Press.