Vida Moderna

¿Por qué no sería bueno bañarse después de comer?

Hacerlo podría ser mortal para algunas personas, ya que les causaría pérdida de la conciencia.

30 de diciembre de 2022
Expertos indican que bañarse todos los días con agua caliente puede generar caspa y caída del cabello. Foto: Getty images.
Se recomienda consumir alimentos livianos antes de un baño. | Foto: Foto: Getty images.

Frente a la pregunta de ¿por qué no sería bueno bañarse después de comer? muchas han sido las respuestas, entre las que se encuentran posibles daños digestivos, derrames cerebrales, entre otros. Pero técnicamente se llama hidrocución, que de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) es un “síncope producido por inmersión brusca en agua fría y que puede ocasionar la muerte”.

También llamado corte de digestión es altamente peligroso porque una persona podría perder la consciencia y elevar las probabilidades de un ahogamiento, si por ejemplo pretende nadar luego de comer. Mundo Deportivo explica que esto puede ocurrir sin necesidad de que se haya previamente ingerido alimentos, y se debe a la colisión que hay entre temperaturas.

El sitio web asegura que un corte de digestión se puede producir según el tipo de baño que se tome, ya que no es lo mismo sumergirse en el agua, cuando el cuerpo necesita mayor capacidad de concentración de flujo sanguíneo debido a que se limita la respiración y se esfuerzan los músculos; que tomar una ducha, que no requiere necesariamente tanto esfuerzo.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en digerir la comida?

Es entonces que existe un pensamiento colectivo que asegura que luego de dos horas el cuerpo ha digerido la comida, pero esto no lo corrobora la Clínica Mayo, que a través de la doctora Elizabeth Rajan, dice que los alimentos pondrían tardar hasta ocho horas para pasar por el estómago. Concluye que por lo menos en 36 horas la comida puede demorarse en transitar por el intestino grueso.

“Todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según el individuo”, explica, asegurando que el tiempo de digestión varía según el género.

Sin embargo, algunos factores pueden influir de manera negativa en la digestión, como por ejemplo, el clima, haciendo que el estreñimiento o la diarrea sean afecciones difíciles de tratar por el cambio de temperatura.

Desayunar / Comer
Foto referencia sobre la indigestión. | Foto: Getty Images

Por otro lado, Mundo Deportivo menciona que luego de comer, hacer ejercicio o tomar un baño, puede afectar el buen funcionamiento del sistema circulatorio, ya que necesita trabajar con el flujo sanguíneo para el ritmo cardíaco tras la actividad física; y a la vez, para procesar alimentos.

Otros factores que colaboran para una mala digestión

Tal y como lo explica Harvard Medical School, el estreñimiento durante los viajes puede desarrollarse por el incumplimiento con el horario de comidas ya establecidas en una rutina cotidiana. Sin embargo, especifica que durar mucho tiempo sentado en un medio de transporte, como un avión o en un bus, también es causante de esta afección.

Piscina Pelo natación nadar
Foto referencia nadar. | Foto: Getty Images

Se debe mencionar que las comidas que se consideran pesadas tendrán un proceso más difícil y tardío de digestión, por lo que se pueden implementar alimentos livianos que prevengan esto.

¿Qué es la indigestión?

MedlinePlus, explica que la indigestión “es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre”, que suele aparecer después de comer.

Por esto, en su publicación Harvard sugiere moderar el consumo de bebidas alcohólicas, masticar despacio y regular las porciones de comida. Si la persona no tolera algunos alimentos como los productos lácteos, o el trigo, por ejemplo, los debe evitar. Asimismo, identificar cuáles son los productos que desarrollan estas complicaciones digestivas.

De acuerdo con Harvard, es importante mantener un lavado frecuente de manos después de ir al baño y antes de comer. Además, señala la importancia de estar hidratado de manera segura, es decir, consumir agua envasada y sellada, evitando la que está contaminada.

Noticias relacionadas