El informe analiza el comportamiento del coronavirus en 91 países durante el mes de agosto. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Por qué no es cierto que Colombia sea uno de los países con peor manejo de la pandemia

Un trino sin contexto del senador Gustavo Petro generó confusión sobre un informe presentado por la revista científica ‘The Lancet’. Aquí le explicamos lo que realmente analizó.

18 de septiembre de 2020

El miércoles pasado, el senador Gustavo Petro publicó un trino en sus redes sociales en el que aseguraba que una revista de alta calidad científica a nivel mundial había catalogado a Colombia como uno “de los tres países del mundo que peor trató la pandemia”.

La revista a la que se refiere el político es The Lancet, una publicación inglesa que, en efecto, está entre las más prestigiosas y es reconocida por ser una de las revistas de medicina general más antiguas y conocidas del mundo.

Sin embargo, el informe citado nunca afirma que Colombia sea uno de los peores países en manejar la crisis. De hecho, la publicación corresponde a un informe de una comisión de científicos y expertos en salud pública de más de 90 países que busca ayudar a los gobiernos, la sociedad civil y las instituciones a responder de manera efectiva a la pandemia.

| Foto: AP Newsroom

En ese camino, el informe analiza el comportamiento del coronavirus en 91 países durante el mes de agosto, pero no hace un balance general sobre el manejo de toda la epidemia, como lo sugiere Petro. El estudio tiene en cuenta el número de contagios reportados a diario, la tasa de mortalidad, el número de pruebas hechas, entre otros indicadores, de un solo mes.

Con esa muestra lo expertos clasifican a los países en cinco grupos: aquellos que lograron la supresión (tener menos de cinco contagios por millón de habitantes reportados al día), los que mostraron una transmisión baja (reportar menos de 10 casos por millón al día), moderada (reportar 10 a 50 casos por millón), alta (50 a 100 casos por millón) y muy alta (con 100 o más casos por millón).

En dicha gráfica Colombia aparece en el tercer lugar dentro del grupo de naciones que más contagios reportó a diario. Maldivas, el más afectado de todos, registró un promedio de 236 casos positivos a diario, Panamá 208 y Colombia 208. Pero dentro de los 11 países que incurrieron en una transmisión muy alta, otros cinco están en América. Entre ellos Brasil con 190; Argentina con 158; Estados Unidos con 145 y Bolivia con 110.

Tabla general del informe de 'The Lancet'
Tabla general del informe de 'The Lancet' | Foto: SEMANA

En cuanto a muertes Colombia sí lidera la lista. Según los expertos el país registró un promedio de seis muertes diarias durante agosto por el nuevo coronavirus, superando a países como Bolivia, que reportó 5; Brasil, 4 y Panamá 4. Y respecto a realización de pruebas el país también presenta un nivel bajo: se habrían realizado solo 3 pruebas por cada millón de habitantes, un dato similar al de aquellos que reportan la situación más crítica.

Así las cosas, las cifras reflejan que Colombia fue uno de los países más afectados por la pandemia en agosto, pero no es correcto decir que, en general, es uno de los países que peor han manejado la crisis. Como lo han dicho los epidemiológos a lo largo de la pandemia, realizar una conjetura de este tipo es muy difícil aún e irresponsable ya que el virus llegó a cada territorio en momentos diferentes y las estrategias para contenerlo han sido muy distintas en todos.

Alejandro Gaviria, exministro de salud y quien hizo parte del comité de expertos que realizó este informe, dijo en un trino que “la Comisión jamás afirmó eso” y que la interpretación de Petro de esta tabla simplifica una realidad compleja. “Es lo opuesto a ciencia y análisis objetivo”, escribió.

La epidemióloga Zulma Cucunubá también aseguró que “de alguna manera todos los países están o estarán en rojo o en azul en algún momento” y los resultados de Colombia, en parte, obedecen a que igual que en muchos países de América, el pico de contagios ocurrió después que el de naciones de Europa o Asia. Así mismo reconoció que The Lancet debería “tener más cuidado en cómo se comunica esta información desde el artículo científico en un contexto tan politizado”.

Pruebas de coronavirus en las calles de Valledupar.
Pruebas de coronavirus en las calles de Valledupar. | Foto: Archivo Particular

Augusto Galán Sarmiento, médico cardiólogo y político colombiano, reconoce que el país ha cometido errores, como por ejemplo los días sin IVA. “Fue una medida populista. Que lo hagan, pero que no lo hagan en medio de una pantemia”, dijo a SEMANA. Sin embargo, no cabe duda que la crisis hubiera sido mucho peor si el país no hubiera tomado medidas estrictas.

De hecho, una de las conclusiones del estudio de 'The Lancet’ es que el fracaso en la represión de la epidemia en muchos territorios está relacionado con un estilo de liderazgo político que denominan el “populismo médico”. Pone el ejemplo de Estados Unidos con Donald Trump; el de Filipinas, con Rodrigo Duterte; y el presidente de Brasil, con Jair Bolsonaro. “Han simplificando la pandemia al restar importancia a sus impactos o promocionando soluciones o tratamientos fáciles, espectacularizando sus respuestas a la crisis, forjando divisiones entre la ‘gente’ y los ‘otros’ peligrosos, y haciendo afirmaciones de conocimientos médicos para respaldar lo anterior”, escriben.

Algo muy distinto ha sucedido en Colombia. Desde el inicio de la pandemia el presidente Iván Duque decidió seguir los consejos de los médicos y científicos del país. De hecho, en sus transmisiones diarias el mandatario está acompañado de un comité de expertos encargado de dar concepto técnico-científico sobre las medidas tomadas en el país de acuerdo al comportamiento de la epidemia. “El gobierno ha hecho un trabajo juicioso, ha tratado de acertar", dice Galán.

Es estudio muestra que Colombia fue el tercer país más afectado por el coronavirus en agosto. | Foto: Ministerio de Salud

En general, el informe muestra que para agosto aún hay una gran brecha en el control de la epidemia. La región de Asia y el Pacífico son las que más han logrado controlarla, en comparación con Europa occidental y las Américas. Estas regiones continúan con una transmisión y mortalidad muy alta, mientras que varios países de bajos ingresos han reprimido la epidemia, como Camboya, la República Democrática Popular Lao y Viet Nam.

En su informe, la comisión apunta a que las cifras demuestran que la epidemia de covid-19 puede y debe ser reprimida mediante intervenciones no farmacéuticas, incluidos servicios de salud comunitarios eficaces, que reduzcan la transmisión del virus, seguidas de la introducción de vacunas eficaces y seguras tan rápido como lo permita la ciencia. En ese sentido, en los países con transmisión aún alta debe mejorarse el conjunto de acciones de salud pública, atención primaria, rastreo, etcétera, que contribuyen a limitar la expansión del virus.

Además dicen que los países no deben esperar a alcanzar una inmunidad colectiva por medio de una infección natural para reprimir la epidemia. “La enfermedad y la muerte que acompañarían a las tasas de infección natural para alcanzar la inmunidad colectiva, normalmente estimada entre el 40% y el 60% de la población infectada, serían inaceptablemente altas”, escriben. También existe incertidumbre acerca de la duración de la inmunidad adquirida por infecciones pasadas, por lo que no tiene mucho sentido esta opción.