Vida Moderna

¿Por qué no se debe mojar el cepillo antes de lavar los dientes?

La OMS explica que “el tratamiento de las afecciones de salud bucodental es caro y no suele estar incluido en la cobertura sanitaria universal”.

9 de junio de 2023
cepillo
Los expertos sugieren no mojarlo para tener una mayor limpieza. | Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las enfermedades bucodentales se pueden prevenir; sin embargo, si se desarrollan aumentan el riesgo de muerte, causando a su vez dolor e incomodidad. Dentro de su registro estima que este tipo de afecciones llegan a afectar a casi 3.500 personas.

“La prevalencia de las principales enfermedades bucodentales sigue aumentando a nivel mundial a causa de la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida”, menciona la OMS.

Según la entidad, los malos hábitos, el consumo de bebidas y alimentos ricos en azúcar suelen ser factores para el desarrollo de estas enfermedades, tales como:

  • Caries: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
  • Gingivitis: tal y como lo indica MedlinePlus, es “la inflamación de las encías” siendo el principio de periodontitis.
  • Cáncer bucal: la Clínica Mayo menciona que el cáncer de boca compromete el paladar, las encías, los labios, y la lengua. Entre sus síntomas a destacar se encuentran los dolores agudos, los dientes flojos, y las llagas en los labios.

De ahí que los expertos en salud insten a una higiene bucal adecuada para evitar los problemas dentales, por lo que la enciclopedia médica sugiere a través de su servicio en línea, lavar por lo menos dos veces al día los dientes acompañado de una limpieza con hilo dental y crema dental con fluoruro porque así se puede prevenir la caries.

Resulta que según MedlinePlus, la crema dental con fluoruro “es absorbida por los dientes y ayuda a fortalecerlos, a hacerlos resistentes al ácido y bloquea la acción de las bacterias que provocan las caries”, señala.

Expertos en la salud oral recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, aunque hay factores que pueden hacer que este tiempo sea más corto. Foto: Gettyimages.
Expertos en la salud oral recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, aunque hay factores que pueden hacer que este tiempo sea más corto. | Foto: Foto Gettyimages

Por su parte, la Clínica Mayo en uno de sus informes a través del doctor Thomas J. Salinas, citando a la American Dental Association, aconseja cepillar los dientes por lo menos durante 2 minutos. Según señala, dentro del proceso se intenta eliminar los residuos de los alimentos que se consumen, de igual manera la placa y las bacterias que se acumulan en ellos.

Tal y como lo aclara, el ácido que se produce descompone el esmalte dental y crea caries; lo mismo ocurre con la placa que no es eliminada que al endurecerse propicia la formación de sarro que podría causar una enfermedad bucodental.

Expertos aconsejan que los cepillos se deben guardar en lugares abierto, lejos de fuentes de calor y sin tener contacto con cepillos de otras personas. Foto: Gettyimages.
Expertos aconsejan que los cepillos se deben guardar en lugares abierto, lejos de fuentes de calor y sin tener contacto con cepillos de otras personas. | Foto: Foto Gettyimages

¿Por qué no se debe mojar el cepillo de dientes?

Es así que dentro del cuidado y cepillado de los dientes se encuentran errores que a veces no se perciben así, como por ejemplo, mojar o no el cepillo antes de la higiene oral.

Infosalus a través de la doctora Mireira Alcaz menciona cuáles son los errores comunes, antes de cepillar los dientes:

Cepillar los dientes
La Clínica Mayo sugiere cepillar los dientes por lo menos dos veces al día. | Foto: Getty Images

Aunque es un hábito común —no en todos los casos— mojar el cepillo antes de lavar los dientes disminuye la posibilidad de una buena limpieza, lo que quiere decir que es mejor no mojar el cepillo y más bien aplicar la crema dental en seco para poder retirar la suciedad de los dientes, ya que con el contacto con el agua provoca más espuma impidiendo una buena higiene, asegura.

Otro de los errores según puntualiza el medio a través de un experto es cepillar los dientes simultáneo a comer; usar demasiada crema dental; y enjuagar con frecuencia una vez se haya terminado el cepillado.