VACUNA CORONAVIRUS
¿Por qué Rusia quiere combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca contra el coronavirus?
Las autoridades de Rusia aseguraron que este estudio tendrá en cuenta las nuevas mutaciones del virus.
Un ambicioso estudio comenzará la próxima semana Rusia. Un equipo de expertos investigará los resultados de una mezcla entre la vacuna rusa contra el coronavirus, es decir, la Sputnik V y la desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca junto con la universidad de Oxford. Sin embargo, el jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev, dijo en entrevista con medios internacionales que estos resultados no se conocerán sino solo hasta marzo o abril.
No obstante, Rusia prometió que esta mezcla iría dirigida a combatir las nuevas variantes del virus que se han registrado en todo el mundo. “Nuestra investigación conjunta con AstraZeneca, que esperamos que comience la próxima semana, también tomará en cuenta las nuevas mutaciones del virus”, señaló el funcionario ruso. En ese sentido, agregó: “creo que los resultados preliminares [de la investigación] se podrían obtener ya en marzo o abril”.
Anteriormente, Dmitriev dijo que los ensayos clínicos de la combinación del medicamento ruso Sputnik V con la vacuna AstraZeneca comenzarían la próxima semana en Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos, y más tarde en Arabia Saudita.
Vale mencionar que la cooperación entre ambas desarrolladoras de medicinas se firmó en diciembre dado que las vacunas de las farmacéuticas tienen una forma de fabricación similar.
Entretanto, Rusia celebró con orgullo este miércoles el reconocimiento en el extranjero de su vacuna contra el covid-19, Sputnik V, y ya ha anunciado contactos para producirla en Europa.
“Es una publicación muy importante que es muy convincente sobre la fiabilidad y la eficacia de la vacuna rusa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la publicación el martes de los buenos resultados del Sputnik V en la revista científica The Lancet.
El estudio, validado por expertos independientes, estableció la eficacia de la vacuna rusa en un 91,6% frente a las formas sintomáticas de covid-19.
Putin en la vanguardia
Desde las primeras semanas de la pandemia, el presidente ruso ordena al aparato científico, político y militar lanzarse a la batalla para que Rusia sea la primera en desarrollar una vacuna.
Para ello, las autoridades rusas están dispuestas a tomar atajos.
En la primavera boreal de 2020, el director del instituto de investigación Gamaleya, Alexander Guintsburg se jacta de haber desarrollado el producto. Él mismo se inyectó una versión experimental de lo que se convertiría en la Sputnik V.
El 11 de agosto, Putin anuncia la homologación de la primera vacuna anticoronavirus en el mundo, una proclamación recibida con escepticismo en el extranjero, ya que solo ha sido probada en algunas decenas de militares.
En realidad, incluso antes de los ensayos de Fase 3 con decenas de miles de voluntarios, la élite rusa ya disponía del producto, como ocurrió con una de las hijas de Putin.
La vacunación de la población comenzó en diciembre de 2020, en el mismo momento en que Europa y Estados Unidos distribuían las primeras vacunas desarrolladas por sus firmas farmacéuticas.
¿La Sputnik V en Europa?
La vacuna rusa fue tratada durante mucho tiempo con desconfianza por las prisas en desarrollarla y la ausencia de datos científicos publicados.
El fondo soberano ruso, que participó en el desarrollo de la Sputnik V, anunció el 20 de enero haber iniciado el procedimiento de homologación ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La Hungría de Viktor Orban lo hizo de manera separada, denunciando la lentitud europea.
La canciller alemana Angela Merkel propuso una ayuda alemana para este procedimiento europeo y una posible “producción conjunta”. Rusia se puso en contacto con el laboratorio alemán IDT para producir su vacuna en Europa, informó el miércoles a la AFP una portavoz del ministerio de Sanidad alemán.
El gobierno español se declaró “abierto” y “entusiasta” a la idea de utilizar la Sputnik V cuando sea autorizada por la EMA, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, declaró que la vacuna rusa será bienvenida “si es validada, homologada por la EMA y por la Alta Autoridad de Salud en Francia, si corresponde a las normas científicas y a las exigencias de robustez y de control que se imponen en Europa”.
*Con información de AFP