Pene pequeño
Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar brotes en sus zonas íntimas por diferentes factores. | Foto: Vladdeep/iStockphoto/Getty Images

Vida Moderna

¿Por qué salen granos en las zonas íntimas y cómo tratarlos?

Los brotes en esta área del cuerpo pueden corresponder a múltiples causas. Por ello, es recomendable consultar con un especialista para obtener un diagnóstico preciso.

4 de noviembre de 2022

Los granos en la zona íntima, ya sea masculina o femenina, pueden resultar incómodos para algunas personas. Así mismo, en ocasiones, son señal de que algo no anda bien con la salud. Por esta razón, es pertinente no ignorar los síntomas y preguntar a un especialista para mayor tranquilidad.

De acuerdo con el portal especializado Tua Saúde, en el caso de las mujeres, los granitos en la vagina pueden ser el resultado de una inflamación en las glándulas de Bartolino y de Skene, las cuales ayudan a lubricar el canal vaginal. Por lo general, esta condición no representa un problema grave y se soluciona por sí sola con el tiempo.

No obstante, si estas bolitas vienen acompañadas de otros síntomas como comezón, ardor o dolor, puede ser señal de problemas más complejos que requieren tratamiento, como varices, herpes o cáncer.

Si bien hay casos en que el cuadro representa una condición grave, la primera recomendación es no entrar en pánico. Las causas por las que pueden aparecer granos en la zona íntima son múltiples, así que vale la pena documentarse sobre ellas y, por supuesto, acudir a un profesional de la salud para una valoración especializada.

Tua Saúde detalla que, en algunas ocasiones, pueden aparecer granos pequeños con pus en la región de la vulva, ingle o entrada de la vagina, en los labios mayores o menores. Estas bolitas son similares a los barros y pueden resultar incómodos.

Para solucionar este problema, lo más importante es evitar exprimirlos o utilizar medicamentos o productos que no cuenten con el aval de un médico. Lo mejor es acudir a un ginecólogo de confianza para evaluar la condición y establecer el tratamiento más adecuado. A menudo implica el uso de pomada con corticoides o de una pomada antibiótica.

Los forúnculos son otra causa común de brotes en la zona íntima. Estos son descritos como un bulto de color rojizo que se forma en la piel, causando síntomas como dolor e incomodidad. En el caso de las mujeres, pueden desarrollarse en la ingle y los labios mayores, o en la entrada de la vagina. Generalmente aparecer debido a la infección de un folículo piloso, propiciada por la proliferación de bacterias.

El tratamiento para los forúnculos consiste en aplicar compresas calientes y pomadas antibióticas para evitar que la condición empeore y se forme un absceso (acumulación de pus). En algunos casos, el profesional de la salud puede recetar medicamentos y realizar una pequeña incisión en el forúnculo para drenar la pus.

Brotes en la zona íntima masculina

Los hombres no son ajenos a la aparición de brotes en su zona íntima y también se dan a partir de múltiples factores. Por lo general, estos son similares a las espinillas y pueden ser causados por problemas benignos como las pápulas perladas o grados de Fordyce.

“No obstante, estas bolitas en el pene también pueden surgir por otro tipo de alteraciones como la presencia de un linfocele, liquen plano, verrugas genitales y, en casos más raros puede indicar cáncer de pene”, anota Tua Ssaúde.

Una de las presentaciones que más alarma a los hombres son las bolitas en la parte inferior de la cabeza del pene. Son conocidas como pápulas perladas o glándulas de Tyson y se caracterizan por ser pequeñas bolitas blancas e indoloras. Además, no son infecciosas y tampoco malignas.

Las pápulas perladas son glándulas normales y benignas que se presentan desde el nacimiento, sin embargo, es durante la adolescencia cuando se manifiestan. A nivel general, el único efecto que traen estas bolitas es una alteración a nivel estético, pues no causan dolor u otra alteración significativa.

Otra de las causas más comunes por la que aparecen granos en la zona íntima de los hombres involucra a las alergias. Aunque, en principio, no son graves, es importante tomar precauciones para evitar que el problema empeore.

A menudo, las alergias se originan debido al uso de ciertos jabones, preservativos, lubricantes o por el contacto con ciertos tipos de tela. Para solucionar esta reacción, es necesario identificar qué está causando la alergia, de manera que un profesional de la salud pueda recetar el tratamiento adecuado. Por lo general, involucra medicación y cremas especiales.

Una infección común tanto en hombres como en mujeres es el herpes genital, una infección de transmisión sexual causada por el virus del herpes. Su transmisión se propicia gracias al contacto sexual sin protección.

Los laboratorios tienen un nuevo proyecto común de vacuna de ARN mensajero (ARNm), contra el zóster varicela, conocido popularmente como 'culebrilla'.
Ilustración de los síntomas del herpes. | Foto: Getty Images

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, “muchas personas con herpes genital nunca presentan úlceras. O tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o que confunden con picaduras de insectos u otra afección cutánea”. Por esta razón, recomienda prestar atención a si se presentan los siguientes síntomas:

  • Disminución del apetito.
  • Fiebre.
  • Indisposición general (malestar).
  • Dolores musculares en la espalda baja, los glúteos, los muslos o las rodillas.
  • Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle.

En cuanto a los síntomas genitales del herpes, el más característico es la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas en los siguientes sitios:

  • Labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en los glúteos (en mujeres).
  • Pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en los glúteos (en hombres).

En caso de confirmarse este diagnóstico, el siguiente paso consiste en avisar a la persona con quien se sostuvo el encuentro sexual para que también se realice exámenes y seguir al pie de la letra el tratamiento médico. Generalmente, incluye medicamentos que ayudan a aliviar el dolor y la molestia durante el brote, ayudando también a sanar las úlceras.