Vida Moderna
¿Por qué se baja de grasa pero no de peso?
La pérdida de peso puede darse más rápido en unas personas que en otras.
Bajar de peso es el deseo de muchas personas, pero para poder logar los objetivos se debe hacer un esfuerzo, pues hay que realizar modificaciones en la alimentación y adicional, se debe incluir una rutina de ejercicios.
De hecho, cuando se habla de bajar de peso se habla de quemar grasa y hay que señalar que ese término se refiere específicamente a la oxidación de grasa que es liberada y se transforma en energía, pero hay que resaltar que la grasa del cuerpo no se elimina de forma localizada, sino general, de acuerdo con la revista española ¡Hola!
No obstante, muchas personas cuando hacen ejercicio inician con un determinado peso y aunque se haga ejercicio, la báscula indica el mismo peso inicial, pero esto se da, ya que la grasa se reduce, pero el músculo se incrementa. En otras palabras, el cuerpo se empieza a ver más estético, tonificado y saludable, ya que se encuentra un balance.
Así las cosas, no hay que fijarse en el número de la báscula, sino en los avances que se logran con el ejercicio, como por ejemplo, se tiene más resistencia, el número de repeticiones puede ser mayor, se logra levantar más peso con las mancuernas o barras.
Lo más leído
Adicional, es importante señalar que el ejercicio no solo sirve para bajar de peso, pues el fortalecimiento muscular puede ayudar a desarrollar huesos fuertes, mejorar la calidad de vida, contribuir a un mejor equilibrio y reducir el riesgo de caídas, tratar las afecciones crónicas, agudizar las habilidades intelectuales, entre otras, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Ahora, para lograr los objetivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
De todos modos, las personas se preguntan cuántos kilos se pueden bajar en un mes haciendo ejercicio. Esto depende de cada persona, del plan alimenticio que tenga, del metabolismo, de la edad, de la constancia, el sexo, entre otros. Sin embargo, la revista de salud Men’s Health reveló que si hay constancia se pueden perder entre 4 y 5 kilos por mes.
Además, la pisiconutricionista Itziar Digón le dijo a la revista Vogue que al principio se pierde más peso. “En una primera fase de una pérdida de peso importante, la reducción puede ser mayor. En estos casos el ajuste alimentario hacia una alimentación más saludable genera una reducción calórica importante”, dijo la especialista.
Asimismo, el ejercicio debe estar acompañado de un buen plan de alimentación que esté balanceado y contenga frutas, verduras, proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
Así las cosas, una dieta saludable debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
De igual forma, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir 8 horas y no saltarse ninguna comida diaria.
No obstante, es importante señalar que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.