VIDA MODERNA
¿Por qué se cae tanto el cabello y cómo evitarlo?
Existen diferentes causas por las cuales a una mujer se le cae el cabello en exceso, sin embargo, dependiendo de la causa, se puede determinar una forma de controlarlo.
La caída del cabello es un fenómeno común tanto en hombres como en mujeres y puede deberse a diferentes factores como temas de salud, estrés, falta de alguna vitamina o temas hormonales.
Usualmente, las mujeres pierden en promedio entre 50 y 100 cabellos al día, sin embargo, cuando la cantidad es mayor, puede deberse a un desequilibrio en el ciclo de vida que tiene el mismo y que se compone de un 85 % de fase de crecimiento y un 14 % en una fase de reposo, explica el portal Euroresidentes.
El desequilibrio en el ciclo de vida del pelo, de acuerdo con los expertos del portal, se conoce como efluvio telógeno y puede deberse a diferentes causas como niveles de hierro bajo.
Esto se puede identificar si además de la pérdida de pelo, la persona se siente más cansada de lo habitual, le cuesta concentrarse y sufre de posible anemia.
Lo más leído
Otra causa puede ser problema de tiroides. El hipotiroidismo se asocia inmediatamente con la caída del pelo.
Por otra parte, tener una dieta baja en proteínas también puede ser la causante de la caída desproporcionada del cabello por lo que se recomienda fortalecer la alimentación con productos como pescado, carne y huevos.
Los expertos también han podido identificar que algunos anticonceptivos, la mayoría de ellos de consumo oral, antidepresivos y otros tipo de pastillas pueden causar como efecto adverso la caída del cabello.
El cuerpo humano también reacciona de muchas maneras con el estrés. Desde malestares estomacales, dolores de cabeza, ansiedad y otros problemas son generados cuando las personas están estresadas.
En este sentido, el estrés también causa la caída del cabello así que si la persona practica tecinas de relajación puede reducirlo y evitar que se le caiga el cabello.
La maternidad, y en particular la lactancia. también puede provocar la caída del cabello. Sin embargo, una vez la mujer deja de lactar, su pelo regresa a la normalidad.
Finalmente, la menopausia también puede ocasionar el llamado efluvio telógeno, entre otros afectos.
¿Cómo evitar la caída del cabello tomando esta bebida diariamente?
La caída del cabello puede ser uno de los padecimientos más molestos para las personas. No solo por su parte estética, sino una alerta de que algo no está bien en el organismo.
Ya sea por el exceso de tintura, champús inapropiados, planchas o, incluso, los rayos solares, el cabello puede deteriorarse. Dos de los rasgos más característicos de este problema son la falta de brillo y la resequedad. Adicionalmente, esto va acompañado de debilidad, lo cual produce su caída, según el portal Mejor con Salud.
Por eso, si no se obtienen suficientes nutrientes en la dieta, puede afectar la tasa de crecimiento del cabello y causar rotura; en el peor de los casos, puede contribuir a que el cabello se caiga desde la raíz, según el portal Terra, en su sección de belleza y salud.
Sobre la misma línea, el portal de belleza Glamour, destacó una poderosa bebida que ayuda a prevenir la pérdida de cabello. Se trata del jugo de remolacha, pues contiene altos niveles de ácido fólico, que mejora el flujo sanguíneo de los tejidos capilares y le devuelven la fuerza al cabello estimulando el crecimiento.
Jugo de remolacha
- Preparar las remolachas, limpiándolas y cortándolas de forma adecuada.
- Primero quitarle las hojas que tenga y retirarle la punta de la raíz con la ayuda de un cuchillo.
- Luego, lavarlas bien para dejarlas libres de cualquier resto de suciedad y retirar la piel con un cuchillo o un pelador.
- Tener en cuenta que también es posible dejar la piel de la remolacha y no quitarla, pero en este caso el jugo final tendrá un sabor más amargo.
- Cortar la remolacha en piezas alargadas y luego juntarlas para cortarlas en cubitos.
- Posteriormente, vertir todos los trozos de remolacha en el vaso de la licuadora y añadir una taza de agua fría.
- Después extraer el zumo de un limón, usando un exprimidor manual o eléctrico y no olvidar colar el líquido obtenido si no se quiere notar restos de pulpa al beber el jugo de remolacha.
- Añadir el jugo del limón exprimido a la licuadora junto a la remolacha y procesar la potencia para que los ingredientes se integren y queden completamente triturados. En el caso de que el jugo de remolacha haya quedado demasiado espeso, se puede añadir un poco más de agua.
- Beber y disfrutar.