Vida Moderna
¿Por qué se duermen las manos durante la noche y cómo evitarlo?
La razón fundamental es la presión ejercida en las articulaciones por tiempos prolongados.
El entumecimiento de las manos durante la noche es una situación experimentada por muchas personas y quizás pueda aparentar ser algo preocupante, ¿a qué se debe?
Despertar con las manos entumecidas puede ser incómodo e incluso doloroso, y a tal punto de afectar la calidad del sueño y la vida diaria. Si bien es algo que todas las personas han experimentado muy esporádicamente, hay casos en los que se ha vuelto frecuente.
Aunque esta situación esté asociada a diversas razones (por ejemplo, una postura al dormir apoyado sobre la mano), es importante tener en cuenta los motivos cuando el adormecimiento de la mano se transforma en rutinario.
El entumecimiento de las manos durante la noche puede ser el resultado de varias causas, las cuales van desde problemas temporales hasta condiciones médicas de carácter serio. En primer lugar, los expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) afirman que toca tener en cuenta que las manos se duermen por la compresión de nervios y restricción de flujo sanguíneo por malas posturas de sueño.
Lo más leído
Con base a ello, la primera razón responsable a esta razón es la compresión de nervios, la cual es la causa más común. Así como el síndrome del túnel carpiano ocurre por una alteración en el nervio mediano presente en la muñeca; el adormecimiento se relaciona con esa misma zona, debido a que la mala postura inflama la comprime y genera inflamación por presión constante.
Esta compresión puede provocar entumecimiento y hormigueo en las manos, especialmente durante la noche cuando la posición de las manos puede agravar la presión sobre el nervio. Como tal, bastará con cambiar la posición a una donde la articulación no se vea comprometida por la presión.
Los expertos señalan que la segunda causa es la restricción del flujo sanguíneo. Por ejemplo, apoyar la cabeza sobre las manos o mantener los brazos en una posición elevada durante toda la noche conlleva al endurecimiento de las manos.
La razón es que estas posturas generan que el flujo sanguíneo no sea normal, sino que se reduce. Además, genera la sensación de sentirlas frías, debido a que la reducción de llegada de sangre genera que la temperatura se reduzca. Al igual que la causa anterior, se requiere modificar la posición al dormir.
En ese orden de ideas, los problemas de postura al dormir tienen un efecto significativo en la sensación de entumecimiento en las manos. La recomendación es no hacerle presión a las manos, ni apoyarlas debajo del cuerpo o dejarlas levantadas por tiempos prolongados. Esas posiciones generan que el flujo sanguíneo esté obstruido.
Hay otra causa mencionada por los expertos, la cual responde a condiciones médicas subyacentes. En algunos casos, el entumecimiento de las manos durante la noche puede ser un síntoma de un asunto con mayor gravedad que no se resuelve solo con cambiar la postura.
Por ejemplo, enfermedades como la diabetes, la artritis y los trastornos neurológicos pueden afectar la circulación y la función nerviosa, contribuyendo al entumecimiento de las manos. Cuando el adormecimiento de las articulaciones es frecuente sin ejercer presión, la situación entonces tiene que ver con una enfermedad o condición médica.
En ese orden de ideas, las recomendaciones de los expertos es seguir los siguientes consejos:
- Modificar la posición en de dormir puede marcar la diferencia en la frecuencia y gravedad del entumecimiento de las manos. Evitar descansar con las articulaciones bajo la cabeza o cuerpo y mantener los brazos relajados en los costados.
- Colocar almohadas de apoyo debajo de los brazos y las manos puede ayudar a mantener una postura más ergonómica durante el sueño. Estas almohadas pueden ayudar a reducir la presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos.
- Realizar ejercicios de estiramiento antes de acostarte ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación. Estirar las manos y los brazos suavemente impide que se presente rigidez y adormecimiento.
- Un colchón y una almohada inadecuados pueden contribuir al entumecimiento de las manos durante la noche. Es por eso que toca prestarle atención al entorno donde se duerme.