Salud
¿Por qué se sube el azúcar en la sangre y cómo regular los niveles?
Esta sustancia se eleva especialmente en las personas que padecen diabetes.
El azúcar en la sangre (glucosa) es la principal fuente de energía del cuerpo. El organismo descompone la mayor parte de los productos que ingiere y los convierte en glucosa, que luego libera al torrente sanguíneo.
Como parte de este proceso, el páncreas produce insulina, una hormona que se encarga de permitir el paso del azúcar de la sangre a las células para que estas la conviertan en energía. Si este órgano no produce suficiente insulina o no la usa de manera adecuada, la glucosa se queda en la sangre generando diversas complicaciones de salud.
El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que a los niveles elevados de azúcar en la sangre se le conoce como hiperglicemia y afecta principalmente a las personas que padecen de diabetes.
Son diversos los factores que inciden en este padecimiento. En la lista se encuentra una alimentación poco equilibrada, la falta de actividad física y las enfermedades y los medicamentos no relacionados con la diabetes. Saltarse dosis o no tomar suficiente cantidad de insulina u otros medicamentos para reducir la glucosa en la sangre, también pueden provocar que los niveles en el azúcar se eleven.
Tendencias
La médica endocrinóloga de la clínica Reina Sofía, María del Pilar Ruiz, le explica a SEMANA que la alimentación es un aspecto determinante en el control de los niveles de glicemia en la sangre y controlar la cantidad de carbohidratos que se consumen, así como los alimentos ultra procesados y grasas, ayuda a disminuir la dosis y la frecuencia del uso de medicamentos.
Factores que inciden en que el azúcar se eleve
Son muchos los factores que pueden provocar un alto nivel de glucosa en la sangre y particularmente cuando esto ocurre en las personas con diabetes. En la lista se incluyen los siguientes:
- Elección poco acertada de alimentos y actividad física insuficiente.
- Deshidratación.
- Determinados medicamentos, en especial los que contienen esteroides.
- Omisión de dosis o dosis insuficientes de medicamentos que disminuyen el nivel de glucosa en la sangre.
- Administración incorrecta de medicamentos.
- Enfermedades, infecciones, lesiones o cirugías.
- Estrés (tanto positivo como negativo).
- Cambios hormonales.
Los especialistas aseguran que el estrés físico o emocional provoca la liberación de hormonas que pueden causar niveles altos de glucosa en la sangre. Los períodos menstruales también inciden en la cantidad de azúcar existente en la sangre.
Cómo regular los niveles de azúcar
Dados los anteriores factores, es importante tener en cuenta algunos aspectos que ayudan a regular esta sustancia en la sangre. La especialista Ruiz asegura que esto es lo que se debería tener en cuenta:
- Consumir una alimentación balanceada.
- Realizar actividad física.
- Tener los controles médicos y conseguir el acompañamiento de un equipo de nutrición.
- Tener soporte emocional.
- Control de exámenes de laboratorio.
Síntomas de que el azúcar está elevado
Las señales que indican que los niveles de glucosa en la sangre están muy elevados son los siguientes:
- Sensación de sed.
- Sentirse cansado o con debilidad en el cuerpo.
- Dolores de cabeza.
- Orinar con frecuencia.
- Visión borrosa.
- Pérdida de peso.
Los momentos para chequear el nivel de azúcar en la sangre incluyen los siguientes:
- Cuando recién la persona se despierta (en ayunas).
- Antes de una comida.
- Dos horas después de una comida.
- A la hora de acostarse.
La cantidad de veces que el paciente chequee el nivel de azúcar en la sangre dependerá del tipo de diabetes que tenga y si toma medicamentos para la diabetes o no. Quienes reciben insulina podrían necesitar realizar valoraciones más frecuentemente que las personas que no la consumen.