Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Los dedos torcidos pueden resultar incómodos al momento de utilizar el calzado. | Foto: Gettyimages

Vida moderna

¿Por qué se tuercen los dedos de las manos y los pies?

En algunos casos puede ser un síntoma de artrosis.

19 de enero de 2022

Algunas personas pueden notar cambios en la forma de los dedos de sus manos y pies. Aunque no hayan tenido alguna lesión o fractura, esto sucede por otras causas. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el dedo en martillo y el dedo en maza son los nombres de algunas de estas afecciones.

Estas deformidades ocurren debido a un desequilibrio en los músculos, tendones y ligamentos de los dedos de los pies, los cuales los mantienen rectos. “El dedo en martillo tiene una curva anormal en el medio de la articulación del dedo del pie. El dedo del pie en maza afecta a la articulación más cercana a la uña del dedo. El dedo en martillo y el dedo en maza suelen afectar al segundo, tercer y cuarto dedos del pie”, destaca la entidad. En algunos casos esta deformación puede ser dolorosa, por lo que puede requerir de cambios en el calzado o si el malestar es grave, cirugía.

Sus causas pueden variar:

  • Calzado: algunos tipos de calzado como el tacón alto o el zapato con horma angosta aprietan los dedos de los pies y evitan que esté en la posición horizontal correcta.
  • Traumatismo: alguna lesión, como golpe, fracturas o movimientos que aprieten el dedo del pie, pueden provocar que se convierta en un dedo martilla o en maza.
  • Desequilibrio de los músculos: puede presentarse un desequilibrio que produce inestabilidad, causando que el dedo se contraiga.

¿Cómo prevenir estas deformidades?

Utilizar un calzado adecuado es el factor más importante para evitar problemas en los pies, talones y tobillos. Mayo Clinic brinda algunos consejos para tener en cuenta al momento de elegir los zapatos:

  • Espacio: los expertos recomiendan evitar el uso de calzado que termine en punta. Lo ideal es usar zapatos que tengan el espacio suficiente para que los dedos estén apoyados correctamente.
  • No a los tacones: los zapatos de tacón alto son utilizados frecuentemente por las mujeres. El uso de este tipo de calzado puede provocar problemas en la espalda. Los expertos aconsejan evitar estos zapatos y reemplazarlo por tacón bajo.
  • Talla correcta: con el paso del tiempo, la talla de zapatos puede variar. Es importante revisar ambos pies y elegir una talla que se cómoda. Se debe tener en cuenta que durante el día los pies puede hincharse, por eso, los expertos recomiendan comprar el calzado al final del día.

Dedos de las manos

Los dedos torcidos de las manos pueden ser una señal de artrosis de manos. Esta afección suele ser común en las personas mayores de 55 años. Según explica el doctor Daniel Hinzpeter, traumatólogo de Clínica Las Condes, especialista en mano, muñeca y codo,”los pacientes notan que les duele la punta del dedo, tienen dificultad en el movimiento y tienen un aumento de volumen por dorsal que genera que el dedo se vea un poco más caído, puede comenzar por una pérdida de función o por una alteración de la estética”.

La artrosis de manos suele ocurrir en los dedos y en la parte más cercana de la uña. Además de provocar dolor, puede significar una molestia estética, debido a la apariencia que le da a las manos.

Síntomas de la artrosis de mano

  • Deformidad en los dedos.
  • Aumento de volumen.
  • Pérdida de movilidad.
  • Dedo caído.

Tratamiento

Según explica la Clínica Las Condes, inicialmente el médico puede recomendar medicamentos. Sin embargo, si el dolor persiste el paciente puede recibir inyección de corticoides. Y en caso de que la articulación tenga una afectación grave y dolor fuerte, se puede recurrir a una cirugía.