Salud dental

¿Por qué tiene los dientes amarillos si se los cepilla todos los días?

Existen algunos trucos para tener la dentadura envidiable.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023
Dientes blancos
Una adecuada limpieza diaria garantiza una buena salud bucal. | Foto: Getty Images

El color de los dientes es una de las prioridades estéticas para miles de personas, debido a que entre más amarillos estén, sonreír se convierte en una incomodidad. Y, si bien la mayoría de la gente se lava los dientes todos los días, la tonalidad amarilla sigue apareciendo con el paso del tiempo. ¿Por qué?

No es un secreto que lavar diariamente los dientes tres veces es esencial a la hora de conservar una buena higiene bucal. Sin embargo, hay casos en los que esto no basta para tener la sonrisa blanca.

Los expertos del informe Tipos y técnicas de blanqueamiento dental cuentan que los dientes amarillos responden a varios motivos, unos relacionados a limpieza y otros ligados a malos hábitos alimenticios.

El sarro se produce por la acumulación de placa bacteriana.
El sarro es uno de los peores enemigos de la dentadura. | Foto: Getty Images / UniversalImagesGroup / Colaborador

El primero es la falta de higiene, siendo la causa más común para esta situación. Al no llevar un cuidado bucal correcta, las bacterias se acumulan, cristalizan y forman como una capa amarillenta que se conoce como sarro.

Esta capa que se forma en el diente hace que vaya apareciendo cada vez más sarro, pasando del amarillo al marrón a medida que la falta de higiene se prolonga durante mucho tiempo. Si se llega a este punto, es necesaria la actuación de un profesional dental para conseguir sanear los dientes.

Ahora bien, devolver el color natural se vuelve irreversible, pero con limpiezas profesionales periódicas se puede llegar a tener una tonalidad adecuada y unos dientes sanos.

Como se mencionó anteriormente, algunos alimentos son otra causa para que los dientes se tornen amarillos. Hay una gran cantidad de productos que contienen pigmentos de color, los cuales modifican el color natural de los dientes y desgastando el esmalte. Por ejemplo, el consumo de café o de frutos rojos en exceso son dos detonantes para esta situación.

La cafeína es el compuesto principal de los granos de café.
La cafeína es uno de los productos que genera manchas en los dientes. | Foto: Getty Images

En ese sentido, existen hábitos negativos también responsables a los dientes amarillos. Los expertos aseguran que fumar, consumir alcohol o consumir estupefacientes afectan la pigmentación del esmalte y esto conlleva a que el mal aliento o enfermedades bucales (periodontitis o pérdida de dientes) sean más probables.

Así como están las causas del problema, los expertos también revelan las soluciones. Sea cual sea el motivo por que el que tiene una tonalidad de dientes amarilla, existen múltiples técnicas para conseguir el tan ansiado color blanco.

Una de las claves, insisten los expertos, es la buena higiene dental (cepillado frecuente y uso de hilo dental), que ayuda a no tener mal aliento ni complicaciones, aunque no es garantía para gozar de una sonrisa blanca.

Las carillas dentales mejoran la apariencia de la sonrisa
Las carillas dentales mejoran la apariencia de la sonrisa | Foto: Cortesía: Odontólogo Andrés Libreros

Una solución es el blanqueamiento dental. Este es uno de los tratamientos dentales estéticos más demandados, pero hay que tener en cuenta que antes de realizarlo, es necesario haber realizado una limpieza profesional. Al ponerlo en marcha, se eliminan las manchas o registros de sarro, por lo que también influye en las posibles caries que se encuentren.

Por otro lado, las carillas dentales son una alternativa para tener la dentadura envidiable. Su función es totalmente estética y estas finas láminas que se adhieren al diente consiguen solucionar de forma casi total el problema del oscurecimiento dental. Este tratamiento es la solución ideal para tener una sonrisa uniforme y blanca, es decir, perfecta. Además, es indoloro y cómodo.

La tercera recomendación de los expertos es la limpieza profesional. Cuando los especialistas se encargan de ahondar hasta la última bacteria presente en las encías, la acumulación de sarro, bacterias y manchas son eliminadas por completo.