Vida Moderna
¿Por qué una persona puede quedar ciega?
Varias son las afecciones que pueden provocar una pérdida de la visión.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la pérdida de la visión no se puede solucionar con lentes de contacto o gafas tradicionales. Así mismo, define la ceguera como la falta de vista.
Entre tanto, la ceguera se clasifica en dos: la parcial y la completa.
- La parcial: tal y como lo indica la entidad citada, se refiere a la vista limitada de una persona.
- La completa: se entiende que la persona pierde 100 % de la visión, es decir, no logra percibir un rayo de luz.
Pero, ¿Cuáles son las causas de la pérdida de visión?
Varias son las afecciones que pueden provocar una ceguera, entre ellas: la diabetes, el glaucoma o los accidentes oculares.
Por ejemplo, una persona que padezca de diabetes puede tener un alto riesgo de quedar ciego, entendiendo este problema de salud, como la resistencia a la insulina o la no producción del páncreas de esta hormona.
Lo más leído
Por su parte, MedlinePlus la define como los índices elevados de glucosa en la sangre, la cual se da tras la ingesta de los alimentos.
Continuando, la pérdida de la visión completa o parcial también se da por la aparición de cataratas, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “es una opacidad del cristalino normalmente transparente” en el ojo.
Por consiguiente, el glaucoma también puede permitir la pérdida de la visión que, tal y como lo señala la entidad de investigación y salud, son varias afecciones que impactan de manera negativa el nervio óptico, que “se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal”.
Así mismo, una persona puede tener ceguera al padecer de un trastorno ocular denominado degeneración macular, que se refiere a la manera progresiva en la que se deteriora la visión. Se presenta con regularidad en adultos mayores de 60 años, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina.
Otros problemas de salud que pueden causar ceguera
Como se indicó anteriormente, la ceguera puede ser completa o parcial, y algunos problemas de salud pueden afectar la vista de manera directa o indirecta. Por ejemplo:
- El ojo perezoso: esta afección aparece principalmente en los niños. Consiste en la discapacidad para ver por un ojo. Cabe destacar, que también se conoce como ambliopía y ocurre “cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro” no se desenvuelve en la niñez, subraya MedlinePlus.
- Retinosis pigmentaria: cuando la retina de un ojo se lesiona teniendo un factor genético.
- La neuritis óptica: en esta enfermedad, el nervio del ojo se hincha, por lo que se reduce la vista. La entidad explica que aún no hay certeza de sus causas.
- El retinoblastoma: se presenta regularmente en los niños, ya que es un tumor en la retina del ojo.
- Accidente cardiovascular: se refiere a la falta de sangre que no le llega al cerebro, es decir, no recibe las sustancias que necesita, además de oxígeno. De acuerdo con MedlinePlus, las células se mueren provocando un “daño permanente.”
- Glioma óptico: una persona puede perder la visión porque aparecen tumores en su cerebro que impactan desfavorablemente los nervios oculares que tienen como función llevar “la información visual al cerebro desde cada ojo”.
- La retinopatía de la prematuridad: esta afección se puede presentar en los niños porque los vasos sanguíneos de la retina son irregulares. Algunos bebés prematuros nacen con esta anomalía.
La visión es uno de los principales sentidos que tiene el ser humano, por esto, se recomienda su salud con el uso debido de gafas de sol; y el consumo de alimentos como la zanahoria que tiene carotenoide, fundamental en la salud ocular.