Vida Moderna
¿Por qué una persona se sube de peso estando a dieta?
La actividad física y los cambios en la dieta son factores que ayudan a bajar kilos saludablemente.
Perder peso rápidamente es el deseo de muchas personas. Sin embargo, la evidencia demuestra que quienes bajan de peso en forma gradual y constante (entre una y dos libras por semana) logran mejores resultados en el sentido de no volver a recuperarlo, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La actividad física es uno de los factores que ayuda a bajar kilos saludablemente. Además de contribuir a la pérdida de peso, tiene muchos beneficios para el organismo.
Cuando se comienzan a tomar hábitos como hacer ejercicio o dieta, con el objetivo de bajar de peso, es normal que se espere obtener pronto ciertos cambios en el cuerpo en razón del esfuerzo y las acciones que se están realizando para también sentirse mejor de salud o incluso moldear la figura.
Tendencias
Esto puede ocurrir debido a que el cuerpo no estaba acostumbrado a dichas rutinas, por ejemplo, de ejercicio. Cuando se comienza a hacer de forma constante, puede que en el músculo se generen algunos microdesgarros que ocasionan una inflamación, lo que resulta en una retención de líquidos que no deja reflejar la pérdida de peso.
Esto no significa necesariamente que todo esté siendo en vano, sino que el cuerpo necesita un poco más de tiempo para acostumbrarse, al igual que una dieta que ayude a combatir dicho problema.
No obstante, si se lleva un tiempo considerable con nuevas rutinas y el problema continúa, es posible que se estén consumiendo más calorías de las que se logran quemar diariamente.
Por ello, es necesario acudir a un médico especialista para que evalúe las necesidades que está presentando el cuerpo y la forma indicada de suplirlas para que así puedan verse los verdaderos cambios acordes al esfuerzo realizado.
Consejos para bajar de peso
El portal especializado Healthline enumeró una serie de consejos con los que es posible bajar de peso constantemente y de manera efectiva:
1. Evitar bebidas azucaradas: son aquellas que contienen azúcar añadida. Estas incluyen: refrescos, bebidas azucaradas de té y bebidas deportivas, energéticas y jugos. Las calorías en las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y proveen poco o ningún valor nutritivo.
2. Dormir bien: “cuando no se duerme lo suficiente, se puede sentir hambre incluso si se está lleno. La falta de sueño puede conducir a comer en exceso […]. La consecuencia puede ser un aumento de peso, y dificultades para perderlo”, explica el medio Mejor con Salud.
3. Comer alimentos sin procesar: los alimentos mínimamente procesados conservan la mayor parte de sus propiedades físicas, químicas, sensoriales y nutricionales intrínsecas, y muchos de ellos son tan nutritivos como los alimentos sin procesar. Algunos ejemplos son la fruta cortada, la embolsada, las ensaladas de verduras y las frutas y verduras desecadas y congeladas.
4. Alimentación saludable: las frutas y las verduras son elementos primordiales para una alimentación saludable como el aprovechamiento de lácteos y/o productos bajos en grasas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también se deben incluir proteínas como las carnes, los huevos, las legumbres y hasta las semillas y nueces.
5. Comer un desayuno alto en proteínas: un estudio publicado en The FASEB Journal en 2012, encontró que un desayuno con la suficiente cantidad de proteínas mejora el control del apetito, así como la saciedad, y reduce el consumo de pasabocas y comida de paquete, que es poco saludable.
6. Beber agua: un estudio que se encuentra en el repositorio de la Librería Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) explica que el agua quema calorías y acelera el metabolismo, y aquellas personas que opten por ingerirla, deben optar por realizar ejercicio físico en casa.