Vida moderna
Por un accidente de tránsito un hombre perdió sus recuerdos de 12 años
Esto fue lo que le ocurrió al médico italiano Pierdante Piccioni, quien ahora es escritor y tiene su propia serie de televisión.
El médico italiano, originario de la comuna de Cremona, Pierdante Piccioni, a causa de un accidente automovilístico, perdió 12 años de memoria. Lo más asombroso de su caso, es que ha logrado salir triunfante después del trauma.
En 2013, Piccioni, por ese entonces de 54 años, trabajaba como profesor y como médico jefe de emergencias del hospital en el pequeño municipio de Lodi, ubicado a menos de una hora de viaje, unos 35 kilómetros, de Pavía, donde él vivía.
Tras un accidente, que lo llevó a estar durante seis horas en coma, se despertó con la idea de que tenía 42 años, y que el accidente había ocurrido en 2001, cuando regresaba de dejar a uno de sus hijos en el colegio, el día del cumpleaños de este. Y aunque era cierto que el 25 de octubre de ese año había sufrido un accidente también, estaba recordando lo que le había ocurrido 12 años atrás y no lo que había pasado ese día.
Una de las cosas que más le impactó fue ver a su esposa al entrar a la habitación, pues no encajaba el recuerdo que tenía de su rostro, con las marcas que vio del paso del tiempo en ella, la psicóloga, Assunta Zanetti. Esto sumado a tener que volver a enterarse de la muerte de sus padres, y vivir el dolor como la primera vez.
“El problema no fue la memoria, fueron las emociones que perdí. Nadie puede devolverlas. Ni eso ni las personas que perdí en ese tiempo, por ejemplo, mi madre. Nadie se puede imaginar lo que fue para mí ir al cementerio a ver la fotografía de mi madre en una lápida. En mi cabeza, ella estaba viva”, dijo en entrevista con ABC.
Sus colegas a cargo de su caso, encontraron que al sufrir el impacto, el médico sufrió un traumatismo que le dejó una lesión en la corteza cerebral, lo que afectó su memoria. De ahí que no reconociera incluso a su hijo, al pequeño que recordaba de 8 años cuando ocurrió el primer accidente, y que para la fecha del segundo ya tenía 20 años. Así que fue esa lesión la que causó que perdiera su memoria a corto plazo, pero no le impidió continuar con su vida.
Con mucho esfuerzo y con gran apoyo de sus familiares y amigos el médico para el que la memoria es todo un reto de entendimiento para el ser humano, ha recuperado su vida.
A pesar de que le había dicho que a causa de la amnesia no le sería posible volver a trabajar, pues había perdido conocimientos claves para desempeñar su trabajo, Piccioni volvió a aprender parte de su oficio y encontró la forma de ser útil para sus compañeros y sus pacientes. En sus cuentas, a pesar de todo, no estaba darse por vencido y por eso no aceptó una pensión por invalidez.
En un proceso que tomó tiempo, logró rehabilitarse, recuperar la movilidad de su cuerpo, superar un trastorno del lenguaje, y volver a adquirir las competencias necesarias para retomar su carrera profesional. Cuando volvió al trabajo, empezó de cero en un puesto administrativo y como auxiliar de los otros médicos, hasta que nuevamente volvió a ser nombrado jefe en el hospital. “En coma perdí 12 años de memoria, hoy ayudo a los que salen de reanimación”, expresa el médico en sus redes sociales.
Escribió un libro contando su historia, llamado “Meno dodici” (Menos doce”), y ha dado charlas como una en TED, para contar un poco más sobre su sorprendente caso. Allí compartió la tomografía de su cerebro y aseguró, “Mi informe dice que tengo lesiones en la corteza cerebral, ahora pregunto: ¿a quién le gustaría que lo tratara un médico con un informe como este?”.
En el libro cuenta también cómo aprendió, poco a poco, lo que había cambiado en el mundo. “Mis hijos me hicieron volver a ver las películas que me habían gustado, me mostraron las fotos de los viajes que habíamos hecho, y me dieron de probar los vinos que apreciaba”.
Su historia llamó hace un par de años la atención de la televisión, y gracias a esto el año pasado se lanzó una serie inspirada en su increíble historia, “DOC - Nelle tue mani” (Doc - en tus manos). Un drama protagonizado por la estrella italiana Luca Argentero, quien interpreta a Piccioni. La serie que ha logrado llegar a la plataforma de streaming Amazon Prime, al parecer tiene ya asegurada una segunda temporada por su éxito.
Con el mismo éxito Piccioni ha logrado transmitir su mensaje, en el que explica “lo fácil que es perder la memoria en un instante, lo complejo que es recuperarla y lo difícil que es entonces reintegrarse en el mundo laboral y en la sociedad”.