Vida moderna
Poros abiertos: los remedios naturales más efectivos para cerrarlos
Los poros dilatados son una de las mayores preocupaciones de hombres y mujeres.
De acuerdo con el sitio Medilight Center, los poros abiertos pueden producirse por cambios hormonales en la etapa de la adolescencia, acné, calor, humedad, medicamentos, entre otras causas, y se caracterizan por ser pequeñas aberturas que se encuentran en la zona superior de los folículos capilares, dividiéndose en dos tipos: los que liberan el sudor y los que protegen la piel con la segregación de sebo.
Por esta razón, indica que cuando se habla de poros dilatados no se está haciendo referencia específicamente a un problema médico, sino más bien a un efecto incómodo a nivel estético por el aspecto que toma la piel.
Aunque este tipo de poros se pueden disimular un poco con maquillaje, la recomendación principal es mantener una buena rutina de limpieza antes de acostarse para que la piel pueda respirar con ayuda de procedimientos de hidratación, exfoliación con productos que contengan ácido cítrico, retinoides, ácido glicólico, ácido láctico o salicílico, repitiendo el proceso al menos una vez a la semana, también con el uso de mascarillas o en caso de ser necesario, acudir a un especialista.
Teniendo en cuenta que los poros dilatados suelen ser una de las mayores preocupaciones tanto en hombres como en mujeres, debido a que se consideran antiestéticos, a continuación se mencionan algunos de los remedios naturales más efectivos para cerrarlos.
Lo más leído
Sin embargo, antes de hablar de las posibles soluciones, es importante resaltar que primero se sugiere asistir al dermatólogo, ya que según una publicación en la revista Dermatologic Surgery, el tratamiento de los poros dilatados depende, en gran parte, de los factores asociados a su desarrollo y, por ende, el especialista es quien puede identificar qué tipo de cuidados se pueden tener en función a las posibles causas subyacentes.
Remedios naturales efectivos para cerrar los poros abiertos
Baños de vapor
Este es uno de los remedios naturales más recomendados y sencillos de realizar en casa. Lo único que se debe hacer es seguir los siguientes pasos:
- Lavar muy bien el rostro para eliminar la suciedad.
- Poner a hervir un poco de agua y cuando esté en ebullición apagar el fuego.
- Luego, verter el líquido en un recipiente que aguante el calor y que tenga apenas el espacio para poner el rostro.
- Acercar la cara al recipiente sin llegar al agua y colocar una toalla sobre la cabeza.
- Aguantar unos 10 minutos bajo la toalla.
- Al retirar la cara, lavarla inmediatamente con agua fría.
Proceso de exfoliación
Los exfoliantes pueden ayudar a eliminar las células muertas, lo que evita que se acumulen en los poros y estos se dilaten. Por esta razón, se recomienda hacer este procedimiento por lo menos cada 15 días.
Uno de los exfoliantes caseros más efectivos se realiza con avena y yogur, mezclando ambos productos para luego ponerlos en el rostro mientras se frota por unos minutos, luego se deja actuar y, por último, se retira con abundante agua secando con una toalla limpia.
Mascarilla de pepino
En la cultura popular, el pepino es uno de los ingredientes naturales más usados para el embellecimiento de la piel por sus propiedades nutritivas, pues de acuerdo con una publicación en la revista Fitoterapia, esta planta contiene antioxidantes y se emplea para calmar las irritaciones, además de ayudar limpiar los poros y reducir su aspecto dilatado.
Para llevar a cabo esta mascarilla de pepino se requieren los siguientes ingredientes:
- 1 pepino
- 20 gramos o dos cucharadas de harina de maíz.
Preparación.
- Pelar el pepino y licuarlo o rallarlo bien fino para obtener un zumo.
- Mezclar ambos ingredientes en un recipiente hasta formar una pasta espesa.
- Aplicar en la cara, previamente lavada, con movimientos circulares.
- Dejar actuar 15 minutos y retirar con abundante agua tibia.
- Terminar aplicando crema hidratante.