Pandemia
Positividad del 40 por ciento: ¿Qué es el hipercontagio en Bogotá y por qué es grave?
Aunque ese término en epidemiologia no existe, lo que el ministro de salud está advirtiendo es que la velocidad de contagio de covid-19 es muy alto. Hay más gente contagiada alrededor de los susceptibles. Vea en gráficas lo que está pasando con el coronavirus.
En las últimas semanas el país ha tenido registros récord de nuevos casos de Covid-19 y de fallecimientos por esta enfermedad. Eso llevó al ministro de salud Fernando Ruiz a decir que en Bogotá había ‘hipercontagio’ por el virus y que la tasa de positividad era de 40 por ciento. Quienes no son epidemiólogos, que es la mayoría de los colombianos, vieron esa declaración como algo muy serio, aunque no entienden qué significa eso en términos prácticos.
Lo primero que hay que decir sobre el tema es que la palabra ‘hipercontagio’ no existe en epidemiología, pero los expertos interpretan lo que el ministro Fernando Ruiz quiso decir como la velocidad de contagio. Esto significa la capacidad que tiene un individuo infectado de contagiar a otros. “Ese es el famoso Ro”, dice el médico epidemiólogo Jaime Ordóñez.
Casos de Covid por día
La velocidad de transmisión es estable, es decir que, aunque cambia no lo hace rápidamente y la variación no es muy grande. Esa cifra depende de cuántas pruebas se realicen a diario. Mientras menos sean más difícil será identificar a todos los contagiados.
Según Ordoñez, “en Colombia no se puede calcular porque tenemos un subregistro grande, que se da porque no se hace una búsqueda activa de casos nuevos”. A pesar de eso, calcula que esa velocidad sea excesivamente alta si se tiene en cuenta las personas nuevas contagiadas que aparecen a diario. “Calcularia una persona infectada en este momento que infecta a por lo menos 6. Es un cálculo burdo, que podría ser mayor”.
El otro término que usó el ministro fue el de alta positividad. Con esto se refiere al número de casos positivos que se detectan de las pruebas totales diarias efectuadas. Aunque el funcionario se refirió solo al caso de Bogotá, donde el pasado martes hubo una tasa de positividad de 40 por ciento, es decir que de cada 10 pruebas que se hicieron en la capital cuatro fueron positivas. Por lo tanto, esta cambia a diario dependiendo del número de pruebas que se hagan. Ese día en Bogotá fue de una de cada cuatro personas en Bogotá, pero el 14 de junio a nivel nacional fue de 53 por ciento.
Esto no quiere decir que, si una persona sale a la calle y se encuentra con otras 10, cuatro de ellas estará infectada. Lo que quiere decir el ministro es que el riesgo de contagiarse una persona por Covid es mayor en Bogotá que en otras partes de Colombia y del mundo. Esto es así porque el riesgo de contagio depende no solo de si tiene una vacuna sino de la efectividad de la misma y “de cuantas personas infectadas me están rodeando”, dice el experto.
Casos confirmados de Covid en el país
Pero el problema es que en Colombia se espera que el numero de infectados sea mayor pues en este momento se están detectando solo los casos que presentan síntomas. Los asintomáticos, que son muchos, casi no se están haciendo pruebas. El experto explica que si las pruebas se concentran en quienes tienen síntomas o son sospechosos porque estuvieron en contacto con alguien positivo para covid resulta lógico que aparezcan muchos casos. “Si se le hace a solo los sintomáticos pues dará 100 por ciento de positivos”, señala el experto.
El problema con los asintomáticos es su comportamiento. “Salen, se arriman, no respetan la distancia de dos metros y en general tienen un contacto más relajado”, dice el experto. La positividad, además, podría ser menor si la toma de muestras de covid para detectar casos se extendiera a una porción mayor de la población.
El número de pruebas que se hacen en Colombia, aunque ha aumentado es insuficiente, según el experto pues debería hacerse en por lo menos 0.5 por ciento de la población. “Si fuéramos 50 millones deberían ser 250 mil diarias, pero el promedio de pruebas esta semana fue de 90.000 diarias”. Así, el subregistro podría ser de uno de cada cinco, es decir de cada infectado identificado se quedaron cinco sin identificar.
Vea el mapa de casos de coronavirus en el país
Todo lo anterior es muy grave porque significa que la mayoría de las personas sospechosas son positivas. Según Ordóñez, para hacer un buen control de una epidemia, de cada 100 sospechosos no más de cinco debe ser positivos. En Bogotá resulta que esa cifra es de 40, es decir ocho veces por encima del valor recomendado. Señala que cualquier tasa por encima de 5 por ciento no permite hacer un buen cerco epidemiológico, el que se hace alrededor de un paciente para que no infecte a más personas. “La última vez que tuvimos eso fue el 5 y 6 de abril del año pasado”.
Así las cosas, lo que el ministro está diciendo es que si una persona sale así sea a caminar en medio de este escenario de ‘hipercontagio’ sus posibilidades de contraer el virus son muy grandes. Y no solo en Bogotá sino en todo el país. Por lo tanto, lo ideal sería quedarse en casa, un reto en medio de la apertura de la economía.