Vida Moderna
Postal del Titanic será subastada por más de $54 millones: esta es la razón de su elevado valor
La postal escrita por el operador de radio, Jack Philips, será subastada por más de 54 millones de pesos.
La postal escrita por Jack Philips, operador de radio del inmenso barco, Titanic, será subastada por aparentemente más de 54 millones de pesos. La postal fue escrita solo a unas semanas antes del hundimiento del barco, el seis de marzo de 1912, y estaba dirigida a la hermana de Philips, Elsie.
“He estado muy ocupado trabajando hasta tarde. Espero salir el lunes y llegar a So’ton (Southampton, Inglaterra) el miércoles por la tarde. Espero que estés bien. Con amor, Jack”, escribió el joven pocos días después de cumplir 25 años. En la imagen que acompaña la postal muestra la construcción del navío en Belfast.
Cabe resaltar que Philips es considerado un “héroe olvidado” por haber permanecido en su puesto de trabajo, en el radio, durante el hundimiento del navío. El joven se mantuvo en su puesto mandando mensajes de auxilio a otros barcos
Según CNN Philips envió cerca de 300 postales a su hermana Elsie, en las que se pueden ver fotos de las embarcaciones en las que el joven había navegado.
Lo más leído
No obstante, solo cinco de ellas fueron enviadas desde el Titanic y en solo dos de ellas se muestra de frente el navío. Esta es la razón por la que la postal será subastada a tan alto valor. Según Bobby Livingston, presidente de RR Auction, la postal es “excepcionalmente rara”, menciona El Tiempo.
Philips murió congelado en las aguas del Atlántico junto a otras 1.510 personas más. Sin embargo, el joven alcanzó a enviar mensajes de auxilio al navío Carpathia, barco que se encargó de rescatar a los 711 supervivientes de la tragedia.
La tragedia del Titanic:
Tres días antes de la tragedia, los dirigentes del navío se enteraron de la noticia sobre la presencia de icebergs y de gran cantidad de campos de hielo, no obstante, para el capitán Edward Smith no era algo novedoso pues con frecuencia solía encontrarse con los bloques de hielo.
Según La Vanguardia, el capitán mandó a calcular al sexto oficial el tiempo que el barco tardaría en cruzarse con los témpanos y debido a la delicada situación lo ideal habría sido bajar la velocidad; sin embargo, el armador Bruce Ismay, quizo mantenerla y de esta forma cruzar el océano en un tiempo ejemplar.
Aunque el radiotelégrafo recibió más mensajes de advertencia a lo largo de la jornada, solo hasta el caer de la noche se empezaron a tomar las medidas pertinentes. Debido a la quietud del mar y la poca luz que había en el momento, identificar los cuerpos sólidos era una tarea complicada.
Fue entonces a las 21 horas que la cabina de radiotelegrafía, en donde se encontraba Jack Philips, recibió un nuevo mensaje del Mesaba que anunciaba una zona con hielo hacía donde se dirigía el Titanic.
Fue entonces hasta las 23 horas, cuando la mayoría de pasajeros estaba descansando los vigías de la embarcación divisaron la gran masa ante el navío, sin embargo, ya era muy tarde para evitar el choque pues se encontraban a tan solo 500 metros de distancia.
Aunque las maniobras realizadas por los marineros evitó el choque frontal, el impacto lateral fue el que llevó el navío al fondo del océano.