Vida moderna
Postres navideños fáciles para cocinar en familia
Flan, galletas, pavlova y chocolates divertidos para realizar en casa con los más pequeños.
Es normal que al llegar la Navidad se sientan unas ganas incontenibles de comer dulce, además, que los manjares de este mes del año son más especiales y llenos de sabores característicos de la época. Este antojo no solo les da a los adultos, también es frecuente en los más pequeños.
Las panaderías y supermercados están llenos de estos inconfundibles postres, con decoraciones coloridas y un sin fin de sabores. Pero, ¿por qué comprarlos si se pueden preparar en casa?
Recetas fáciles para preparar en familia
Flan de dulce de leche
Ingredientes para 6 personas:
- 200 g de dulce de leche.
- 1/2 l de leche entera.
- 4 huevos, 100 g de azúcar.
- Para caramelizar: 150 g de azúcar, 50 ml de agua. Chantilly: 200 g de nata para montar, 50 g de azúcar. Frambuesas para decorar.
Preparación:
- Chantilly: montar la nata con el azúcar. Reservarlo en frío.
- Caramelo: hervir el agua con el azúcar hasta que se haga caramelo. Verterlo en el interior del molde del flan y extenderlo por el fondo.
- Flan: calentar la leche con el dulce de leche unos minutos hasta que se deshaga el dulce de leche. Remover para evitar que se pegue.
- Cuando el dulce de leche esté bien disuelto, verter la leche, al hilo, sobre los huevos, removiendo bien. Dejar reposar y rellenar el molde.
- Cuajar al baño María en el horno a 170ºC durante una hora aproximadamente, hasta que al pinchar con una aguja salga limpia. Desmoldar en tibio, pasando un cuchillo por los bordes para despegarlo de las paredes.
- Enfriarlo y servirlo con una cucharada de chantilly. Decorarlo con frambuesas.
Galletas de jengibre para los niños
Ingredientes:
- 250g de harina
- 150g de mantequilla
- 100g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- 5g de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- Colorantes comestibles
- Toppings para decorar
Preparación:
- Mezclar en el recipiente la harina, el azúcar, el bicarbonato, la canela, la sal y el jengibre, mezclar bien todo.
- En un bowl para microondas calentar la mantequilla durante unos segundos para que quede con una textura como de pomada.
- Añadir a la mezcla la mantequilla junto con el huevo y remover bien la masa hasta que quede homogénea. Si se pega se puedes ir añadiendo un poquito más de harina hasta que quede con la textura perfecta.
- Precalentar el horno a 180 grados y mientras se extiende la masa en un papel de horno hasta que quede con un grosor de unos 5 mm.
- Con unos moldes cortadores en formas de muñequitos, arbolitos de Navidad o dibujos navideños, se le comienza a dar forma a las galletas.
- Luego, quitar cuidadosamente la parte sobrante de la masa y hornear las galletas durante unos 15 minutos a 250 grados. Permanecer muy pendiente del horno para que no se quemen.
- Una vez frías, decorarlas con diferentes colores y toppings,
Pavlova con pistacho y frambuesas
Ingredientes para 6 personas:
- 180 g de clara de huevo.
- 270 g de azúcar,
- 1 cdta. de almidón de maíz,
- 1 cdta. de vinagre blanco.
- Coulis de frambuesa: 250 g de frambuesas descongeladas,
- 200 g de nata para montar,
- 50 g de azúcar.
Preparación:
- Coulis: triturar las frambuesas y prensarlas en un colador sobre un bol para obtener su jugo. Merengue: montar las claras. Cuando empiecen a coger consistencia, incorporar el azúcar poco a poco. Seguir 10 min. hasta que se disuelva. Agregar el vinagre y el almidón diluidos, y batir hasta obtener un merengue brillante y denso.
- Dibujar en un papel de horno un círculo de 22 cm aprox. de diámetro. Darle la vuelta y, con una cuchara de helado, repartir el merengue en bolas alrededor del círculo.
- Con el dorso de una cuchara aplastar el centro y añadir una cda. de coulis. Dibujar remolinos para mezclarlo. Hornear a 90ºC y cocerlo 100 min.
- Posteriormente, apagar el horno y dejarlo enfriar en él. Machacar los pistachos y montar la nata con el azúcar. Decorar con esto y frambuesas la pavlova.
Chocolate con muñequito de nieve
Ingredientes:
- 250g de cacao en polvo
- 1 litro de leche
- Una ramita de canela o vainilla para aromatizar (opcional)
- Nubes de golosina
- Colorantes comestibles
- Toppings para decorar
Elaboración:
- Calentar la leche en una cazuela y añadir el chocolate y un punto de sal.
- Si se quiere aromatizar añadir la ramita de canela o vainilla
- Revolver bien la mezcla hasta que se integre el chocolate con la leche.
- Cuando comience a hervir se retira del fuego y se deja hasta que haga burbujitas. Si se quiere más espeso, se debe repetir la misma acción, ponerlo a calentar hasta que hierva y cuando comience a burbujear retirarlo del fuego.
- En un palillo poner 3 trocitos de nube a modo de pincho y decorarlas con una carita o con una nariz de zanahoria de azúcar.