Vida moderna
Posturas de yoga para tonificar el abdomen y las piernas de forma natural
Practicar estos ejercicios ayudan con ciertos factores que pueden estar afectando la calidad de vida.
El yoga es la base sobre la que se entrena la autoconciencia, la respiración, el equilibrio, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Esta antigua práctica ha atraído a muchas personas a lo largo del tiempo, ya que no sólo beneficia la salud emocional sino que también proporciona numerosos beneficios para la salud física.
La palabra yoga significa unión, y con esta práctica milenaria originaria de la India podrás aprender a cambiar hábitos y actitudes que pueden afectar tu calidad de vida. Uno de sus beneficios es que ejercita diversas zonas del cuerpo, incluido el abdomen.
El objetivo de los ejercicios de yoga para tonificar el abdomen no es fortalecer los músculos como tales, sino aumentar el nivel de resistencia. Si los músculos abdominales se contraen excesivamente, puede provocar lesiones en los músculos de la espalda, el abdomen y las caderas, además de provocar una respiración inadecuada.
En ese sentido, el portal Cuerpomente.com recomendó cinco posturas de yoga específicas para conseguir un estómago tonificado y saludable.
Tendencias
Uttanasana (compresión del pie)
Esta postura alivia el dolor de estómago, tonifica el hígado, el bazo y los riñones; también calma los dolores menstruales y previene gastritis y úlceras.
Sólo debes pararte erguido, con las piernas estiradas y la espada. Después de esto, debes inclinar el torso hacia abajo sin doblar las rodillas. Luego debes colocar los dedos y las manos en el suelo. Es importante que en esta posición contraigas un poco el estómago, inhales y exhales lentamente. Se recomienda mantener esta posición de uno a tres minutos.
Adho mukha (perro hacia abajo)
El perro hacia abajo, como se le llama comúnmente, favorece la respiración ya que su posición proporciona un masaje que ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Asimismo, la curva entre el torso y las piernas permite que el abdomen se contraiga creando más resistencia.
La posición es fácil. Debes arrodillarte y colocar las manos en el suelo, estirándolas hacia adelante. Luego debes estirar lentamente solo las piernas hacia arriba, formando una especie de montaña rusa. Es muy importante mantener la espalda recta, los pies totalmente apoyados en el suelo y la cabeza baja entre los hombros.
Marichyasana IV (Torsión)
Esta posición masajea los órganos internos de la cavidad abdominal, favoreciendo así el funcionamiento del hígado, páncreas, riñones, brazos e intestinos. Para realizar esta postura, debes sentarte completamente derecho y luego doblar una rodilla hasta llegar al nivel del pecho. Luego debes cruzar esa pierna hacia el lado donde la otra pierna está completamente extendida. La idea detrás de esta postura es que cuando estás en esta posición, tu torso gira hacia el lado opuesto de donde está tu pierna cruzada.
Purvottanasana (el ave invertida)
En la postura Purvottanasana, hay una intensa expansión de los músculos frontales y lumbares del cuerpo. Además, fortalece y masajea los órganos abdominales, permitiendo que el sistema digestivo funcione correctamente.
Solo necesitas recostarte completamente derecho en el suelo y luego, extendiendo completamente los brazos hasta el nivel de los hombros, levanta el cuerpo formando una especie de tabla sobre tu espalda. Recuerda que tu cabeza siempre debe estar mirando hacia arriba.
Sethu Bandha Sarvangasana (Puente)
Esta postura de yoga revitaliza los músculos y masajea el área del colon y los riñones. Al mismo tiempo tonifica los órganos genitales femeninos. Para realizar este ejercicio, debes recostarte en el suelo con las rodillas dobladas a la altura de las caderas. Luego alinea tus piernas con tus hombros y levanta tus caderas. Es importante mantener los brazos a los lados del cuerpo y, si puedes entrelazarlos debajo de la espalda, mejor aún. Esta posición contrae los músculos abdominales, proporcionando así una mejor resistencia que los fortalece.