Vida Moderna
Potasio en alimentos: ¿cuándo se debe evitar?
El potasio también se encuentra en muchos suplementos multivitamínicos y multiminerales.
El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos y el organismo lo necesita para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Asimismo, señalan que el potasio se encuentra en muchos alimentos como: albaricoques secos, ciruelas pasas, pasas, jugo de naranja, bananos, calabaza de bellota, papas, espinacas, tomates, brócoli, lentejas, frijoles rojos, soja (soya), nueces, leche, yogur, carnes, aves y pescado.
El potasio también se encuentra en muchos suplementos multivitamínicos/multiminerales y en suplementos que lo contienen. En los suplementos viene en muchas formas; una de las más comunes es el cloruro de potasio, pero otras formas utilizadas en los suplementos son el citrato de potasio, el fosfato de potasio, el aspartato de potasio, el bicarbonato de potasio y el gluconato de potasio.
Sobre la misma línea, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la cantidad de potasio que las personas necesitan depende de la edad y el sexo. Por consiguiente, las cantidades diarias recomendadas promedio en miligramos (mg) son las siguientes:
Lo más leído
- Bebés, hasta los 6 meses: 400 mg
- Bebés de 7 a 12 meses: 860 mg
- Niños de 1 a 3 años: 2.000 mg
- Niños de 4 a 8 años: 2.300 mg
- Niños de 9 a 13 años: 2.500 mg
- Niñas de 9 a 13 años: 2.300 mg
- Adolescentes de 14 a 18 años (niños): 3.000 mg
- Adolescentes de 14 a 18 años (niñas): 2.300 mg
- Adultos mayores de 19 años (hombres): 3.400 mg
- Adultos mayores de 19 años (mujeres): 2.600 mg
- Adolescentes embarazadas: 2.600 mg
- Mujeres embarazadas: 2.900 mg
- Adolescentes en periodo de lactancia: 2.500 mg
- Mujeres en periodo de lactancia: 2.800 mg
De hecho, no se ha demostrado que el potasio de los alimentos cause daño alguno en las personas sanas que tienen una función renal normal, pues el exceso de potasio se elimina en la orina.
Sin embargo, las personas que tienen enfermedad renal crónica y que usan ciertos medicamentos pueden presentar concentraciones anormalmente altas de potasio en la sangre (una afección llamada hipercalemia) y los síntomas pueden incluir:
- Náuseas o vómitos.
- Dificultad respiratoria.
- Pulso lento, débil o irregular.
- Dolor de tórax.
- Palpitaciones.
- Desmayo repentino, cuando las palpitaciones son muy lentas o incluso se detienen.
Incluso entre las personas sanas, consumir demasiado potasio de suplementos o sustitutos de la sal puede causar hipercalemia, si consumen tanto potasio que el cuerpo no puede eliminar el exceso.
Por tal razón, las personas con riesgo de hipercalemia deben consultar con sus proveedores de atención médica sobre la cantidad de potasio que pueden obtener de los alimentos y los suplementos sin que les cause problema.
Por ejemplo, los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir y tratar los niveles altos de potasio, incluyen:
- Reducir o evitar el consumo de espárragos, aguacates, papas, tomates o la salsa de tomate, el cidrayote, la calabaza y las espinacas cocidas.
- Disminuir o evitar el consumo de naranjas y el jugo de naranja, las nectarinas, los kiwis, las uvas pasas u otros frutos secos, los bananos (plátanos), el melón, el melón verde y las ciruelas.
- Limitar o evitar tomar sustitutos de la sal si se le pide consumir una dieta baja en sodio.
De otro lado, así como se pueden tener excesos de potasio en el cuerpo, existe la posibilidad de tener deficiencia de potasio.
Así las cosas, el portal Healthline reveló ocho síntomas que pueden indicar una alerta de deficiencia de potasio:
1. Debilidad o fatiga.
2. Calambres musculares y espasmos.
3. Problemas digestivos.
4. Palpitaciones del corazón.
5. Dolores musculares y rigidez.
6. Hormigueo y entumecimiento
7. Dificultades para respirar.
8. Cambios de humor.