Las várices son problemas circulatorios.
Las várices son causadas por problemas circulatorios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Potente alimento con efecto vasodilatador que favorece la circulación de la sangre en las piernas

Su consumo regular trae grandes beneficios para el organismo.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

Son varios los alimentos que ayudan a que la circulación de la sangre sea óptima y no se lleguen a padecer las molestas várices que aparecen en las piernas.

Sin embargo, la reconocida Clínica Madrid Vascular da a conocer algunos que pueden ser muchos más efectivos para prevenir y combatir la mala circulación de la sangre.

Uno de los alimentos que recomienda el centro médico español son las nueces. Según el artículo, el gran contenido de las nueces en omega-3, los cuales son ácidos grasos necesarios por el efecto antiinflamatorio que tienen, y en vitamina B3, la cual es reconocida por el efecto vasodilatador que crea en el organismo, convierten a este alimento en un ingrediente esencial para que la sangre circule de la mejor manera.

Nueces de Brasil
Las nueces son unas grandes aliadas para la circulación de la sangre | Foto: Getty Images

Otro muy recomendado es el jengibre. Según la misma clínica, “el consumo frecuente y habitual de jengibre ayuda a movilizar la energía y activa la circulación de la sangre al fluidificarla”, cita de manera textual en el escrito.

Estos dos alimentos se convierten en una gran alternativa para que la sangre fluya de la mejor manera en nuestro cuerpo y las várices en las piernas

Otros alimentos para la buena circulación de la sangre

Investigadores del Instituto de Investigación Rowett, en Escocia, descubrieron los beneficios de los tomates para combatir la formación de coágulos, un problema común en personas con problemas vasculares.

Las semillas de los tomates y la pulpa de su alrededor contienen una sustancia que actúa como potente antiagregante plaquetario.

Los tomates están compuestos de agua y vitaminas.
Los tomates también ayudan a tener una gran circulación sanguínea | Foto: Getty Images

Si las personas consumen cuatro tomates diarios, según este estudio, pueden evitar la formación de coágulos hasta un 72 %, mejorando, a su vez, el retorno venoso.

Sin embargo, cabe aclarar que esto es solo un tratamiento paliativo y que nunca va a resolver el problema de las venas varicosas en su totalidad.

La prestigiosa Universidad de Harvard, en un artículo titulado ¡Me encantan las legumbres!, habla de los beneficios de estas para la circulación de la sangre.

Legumbres
Comer legumbres, según Harvard, trae grandes beneficios para la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images

“Ocho ensayos clínicos controlados aleatorios, que incluyeron datos de más de 550 participantes con una amplia variedad de problemas médicos, encontraron que los participantes que consumieron alrededor de una taza de legumbres todos los días, durante 10 semanas, tuvieron una disminución significativa en la presión arterial sistólica”, explica el mencionado artículo.

En el tema del colesterol, el mismo artículo de Harvard aseveró que “las dietas de legumbres dieron como resultado una disminución promedio de 8 puntos en el colesterol LDL (que es la lipoproteína de baja densidad, el colesterol “malo”)”.

¿Quiénes son las personas más propensas a padecer mala circulación en las piernas?

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer várices. Los cambios hormonales durante la menstruación o el embarazo o la menopausia pueden ser un factor, debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas.

De igual forma, durante el embarazo, la cantidad de sangre del cuerpo aumenta. Este cambio apoya al feto en crecimiento, pero también puede producir un efecto secundario desafortunado: venas agrandadas en las piernas.

Es por eso que, según los artículos relacionados, se recomienda ingerir dichos alimentos de manera regular, eso sí, no sin antes consultar un experto, ya que pueden tener efectos secundarios en algunos organismos.

Referencias: