A pesar de que el envejecimiento es algo natural, existen ciertas conductas que ayudan a tener una vida sana y retrasar por algunos años sus primeras señales.
A pesar de que el envejecimiento es algo natural, existen ciertas conductas que ayudan a tener una vida sana y retrasar por algunos años sus primeras señales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Potente alimento con propiedades anticancerígenas que retrasa el envejecimiento

Este es un alimento que es poco conocido, pero tiene grandes propiedades.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

Para muchas personas siempre es importante tener una piel radiante y sana, por lo que muchas veces se cuidan de los rayos ultravioleta, los productos para el cuidado del rostro que no sean adecuados, y los tratamientos faciales que son muy fuertes.

Sin embargo, tanto hombres como mujeres acuden diariamente a las consultas con los médicos especialistas en la piel, dermatólogos, para encontrar un tratamiento indicado para el cuidado y el tratamiento si es que hay alguna condición que cuidar, y quienes solamente quieren tener una piel tersa y luminosa acuden a remedios caseros como mascarillas o incluir alimentos en la dieta que tienen las propiedades de aportar beneficios al rostro.

El envejecimiento es un proceso que no se puede detener, pero los expertos aconsejan llevar una vida saludable.
El envejecimiento es un proceso que no se puede detener, pero los expertos aconsejan llevar una vida saludable. | Foto: Getty Images

Ahora bien, no existe un remedio o tratamiento que contenga el secreto para la eterna juventud, pero ciertos alimentos sí contienen algunos componentes que hacen que los signos del envejecimiento, sobre todo el prematuro, se frenen.

Qué beneficios tiene el saramuyo o anón en la salud

Aunque muchas personas tienen en mente las frutas y verduras que se consumen a diario, existen otras que no son tan conocidas y cuentan con numerosas cualidades, como: ser anticancerígenos, perder peso, minimizar los problemas de la tiroides, favorecen el sueño o aportan al vigor físico.

Un superalimento que contribuye a que los signos del envejecimiento se retrasen es el saramuyo, y aunque es desconocido por muchos, es un fruto de origen maya reconocido por tener una gran capacidad antioxidante.

Anón
El anón es rico en antioxidantes que ayudan a proteger las células de los efectos de los radicales libres. | Foto: Getty Images

A esta fruta también se le conoce por nombres como anón o riñón, y aporta grandes beneficios para la salud de las personas, pues contiene vitamina C, proteína y fósforo, por lo que el agregarlo a la dieta y consumirlo es de mucha ayuda para prevenir problemas de reumatismo, gastrointestinales, respiratorios y renales.

También vale la pena resaltar que varios estudios han demostrado que el extracto de las semillas de dicha fruta tiene propiedades que se consideran antimicrobianas que ayudan a impedir el crecimiento de las células cancerígenas.

En qué ayuda consumir anón o saramuyo

  • Disminuye el cansancio

Lo que hace que esto suceda es el alto nivel de hierro que contiene, por lo que es ideal para las personas que padecen de anemia. Además, contiene vitamina B9, que también es conocida como ácido fólico, el cual ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, todo esto debido a que estimula la producción de sangre y células que transportan oxígeno en el cuerpo.

Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel.
Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Frena el envejecimiento de la piel

Esta fruta es rica en vitamina A y C, por lo que se está hablando de un potente antioxidante, por lo que hay que resaltar que la vitamina C facilita la formación de colágeno, una proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel.

  • Combate el estreñimiento y ayuda a perder peso

También hay que añadir que es una fuente grande de fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal aliviando la sensación de distensión y pesadez en el abdomen. Y además, aporta pocas calorías y tiene un poder saciante.

  • Controla la presión arterial

Con el extracto de las semillas también se favorece la relajación de los flujos sanguíneos, aumentando así la circulación y contiene un alto nivel de potasio, el cual es un mineral que aumenta la excreción del sodio en la orina, disminuyendo la tensión.

  • Protege el sistema inmunológico

De igual manera, al contener vitamina A, vitamina C, y antioxidantes hace que se eleven las defensas del organismo y no caiga tan fácil en gripes o resfriados en temporadas de invierno y simplemente de baja temperatura.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.