Vida Moderna
Potente alimento para limpiar y destapar las arterias
Una alimentación balanceada juega un papel esencial para evitar el taponamiento de los ductos sanguíneos.
Cuando una persona mantiene por varios días malos hábitos alimenticios, en los que persista el consumo de productos ultraprocesados cargados de grasas dañinas, el organismo empieza a enfrentar cambios negativos, y por el aumento del colesterol y los triglicéridos, se suelen tapar las arterias del corazón.
La Fundación Española del Corazón (FEC) define el colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y que es necesaria para el normal funcionamiento del mismo. Sin embargo, sus excesos ponen en riesgo la salud cardíaca.
A su vez, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) define una arteria como el “vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón a los tejidos y los órganos del cuerpo”. Por tanto, cuando se estrechan y se endurecen pueden provocar una enfermedad de las arterias coronarias (EAC) que, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), aparece cuando el colesterol se acumula y obstruye el flujo sanguíneo incrementando el riesgo de enfermedades cardíacas.
A las placas que se forman en las arterias se les llama aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con esta afección son una de las principales causas de muerte en el mundo, según el National Heart, Lung and Blood Institute.
Según los expertos de MedinePlus, para limpiar las arterias el secreto está en mejorar los hábitos de vida en dos sentidos: más ejercicio físico y cambiar la alimentación, además de las pautas que indique el médico.
Para el caso de la depuración de arterias de manera natural, el blog de Vida Lúcida comparte que hay cinco alimentos esenciales y beneficiosos que se pueden consumir y añadir a una dieta semanal, siempre y cuando la persona no sea alérgica a ninguno de ellos.
Así las cosas, para limpiar las arterias y ayudar al sistema circulatorio, para que no se produzca placa en los ductos de sangre, estos son los alimentos más populares que pueden ser útiles:
- Frutas: en general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las frutas son infaltables en una dieta saludable. De hecho, cada 4 de agosto se celebra el Día Latinoamericano de las Frutas para promover su consumo. Respecto a su aporte para la depuración de arterias, Cocina Fácil dice que la fresa, la manzana, la toronja o la uva son las más recomendadas.
- Pescado azul: este tipo de proteína del mar hace parte de la dieta mediterránea y el espacio web Salutaprop recalca que es un alimento rico en grasas poliinsaturadas (ácidos grasos oleicos, linoléicos y Omega 3), por lo que reduce los niveles de colesterol malo, disminuye la presión arterial y el riesgo de trombosis por la acumulación de grasa en las arterias.
- Avena: Específicamente en lo relacionado con su aporte para una buena circulación, este cereal es favorable debido a que es fuente de un tipo específico de fibra, conocida como betaglucano. Este último disminuye la absorción de grasas a través del intestino, reduciendo en la sangre los niveles de colesterol llamado “malo” o LDL, lo que evita que se formen placas en las paredes de las arterias, permitiendo un normal fluido de la sangre.
Información del portal Gastrolab de México indica que este alimento tiene un efecto antihipercolesterolémico, es decir, ayuda a reducir no solo el colesterol, también los triglicéridos, otro lípido que se acumula en la sangre.
- Ajo: Este alimento se asocia con beneficios cardiovasculares, como la reducción de la tensión arterial o el colesterol. Además, gracias a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria aportaría para reducir el riesgo de la formación de placa arterial, precisa la mencionada fuente, la cual aclara que toda la evidencia disponible hasta el momento es derivada del uso de suplementos de ajo y no de la presencia del alimento como tal en la dieta.
- Nueces: Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.