Vida Moderna
Potente alimento que aumenta el colágeno del cuerpo
Aunque es la proteína que más abunda en el organismo, también es la que más rápido desaparece del mismo.
Una de las proteínas que más abunda en el organismo y que a su vez, más rápido desaparece del mismo, es el colágeno, ya que con el paso de los años, y la llegada del envejecimiento, es usual que el cuerpo humano se vaya deteriorando, a causa de la falta de producción de algunas sustancias y elementos que son claves en la salud.
El colágeno es una proteína que se encuentra presente en diferentes partes del cuerpo y cumple ciertas funciones que son fundamentales para el buen desempeño del organismo, como unir los tejidos conectivos. De acuerdo con el portal especializado Tua Saúde, esta también es muy importante para mantener las células firmes y unidas, lo que ayuda a prevenir el surgimiento de estrías, arrugas y líneas de expresión.
Su importancia radica en la función de cabecera que tiene en cuanto al buen mantenimiento de los tejidos de la piel, así como de las articulaciones, ya sea en cuanto a su composición o también movimiento, a través de un tejido elástico que se encarga de unir estas estructuras óseas, llamado cartílago. Esta proteína compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos.
A su vez, se genera dentro del organismo a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre. Por esta razón, mantener una dieta adecuada puede contribuir a que los niveles de colágeno se mantengan estables dentro del organismo.
El huevo es uno de esos alimentos sobre los cuales se han tejido cientos de mitos; hay quienes recomiendan comerlo una sola vez a la semana, otros aseguran que es bueno al desayuno y de forma diaria y otros prefieren comerlo más de dos veces en el día.
Lo cierto es que es una muy buena fuente de proteína que resulta como alternativa a la carne, el pollo o los pescados y también es un gran aliado a la hora de ahorrar dinero, pues resulta ser muy económico frente a los diferentes tipos de carne.
Asimismo, es una fuente importante de colágeno, pero ojo, no hay que comerlo para aprovechar sus beneficios, pues a la hora de la cosmética se emplea de una forma diferente. La mayor parte del colágeno se encuentra en la membrana que separa la parte interna de la cáscara con el contenido del huevo, lo que normalmente se utiliza para algunos tratamientos de belleza.
Esta parte también es muy utilizada para realizar mascarillas para cuidar la piel y o en procesos de exfoliación para las personas que pueden sufrir acné. Igualmente, contribuye, de gran manera, a ocultar las molestas líneas de expresión y las arrugas, cuida la salud de los párpados y mejora las bolsas que suelen salir debajo de los ojos.
La yema también es utilizada para ayudar a regenerar e hidratar las pieles secas, mientras que las claras contribuyen a limpiar las pieles grasosas.
Además, el contenido de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada. Contiene también ácidos grasos omega 3, que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud. De igual manera, es necesario destacar que esta concentración de nutrientes va acompañada de un bajo aporte calórico, lo cual es ideal para llevar una dieta balanceada, con un mismo bajo valor calórico.
Según información del portal web Tua Saúde, hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de huevos que se pueden consumir durante el día; sin embargo, la Asociación Americana del Corazón recomienda que una persona saludable podría consumir alrededor de 1 a 2 unidades por día.