Vida moderna
Potente alimento vitamínico que reduce el cansancio y sube las defensas
Contiene un alto contenido de vitamina C, 20 veces más que la naranja.
Sentir cansancio y debilidad en el cuerpo son algunos de los factores a los que se les debe prestar una gran importancia, pues diferentes expertos han llegado a la conclusión que estos pueden ser síntomas de enfermedades graves.
Sin embargo, en todas las ocasiones esto no se presenta por el padecimiento de alguna determinada afección, dado que una persona se puede sentir débil o cansada si ha tenido una larga y ardua jornada laboral, si trasnochó la noche anterior por realizar un proyecto laboral o de estudio, si practicó ejercicio o si salió a jugar con sus amigos, entre otras muchas razones.
A pesar de que la edad también está relacionada cuando se da un diagnóstico sobre este malestar, existen varias razones relacionadas con la alimentación y la deficiencia de vitaminas o minerales.
En muchas ocasiones, dicha afectación puede ser generada porque el sistema inmune se encuentra débil. Este es una red de órganos, tejidos y células interconectados que cumplen con el objetivo de proteger a las personas ante la presencia de agentes extraños, como una posible infección.
Lo más leído
La práctica regular de ejercicio físico y tener una alimentación sana y equilibrada son las mejores estrategias para fortalecerlo. Según información del portal Salud Mapfre, el sistema inmunológico tiene muchos enemigos. Además de una dieta poco saludable, está el humo del tabaco, la cafeína, la contaminación ambiental, el sedentarismo y el estrés.
Estos factores provocan que el organismo se debilite, facilitando el contagio de infecciones como gripas, cistitis y resfriados, los cuales es posible que se presenten con una mayor duración cuando las defensas están bajas.
Sin embargo, hay un fruto con potentes vitamínicos que aporta nutrientes y favorecen la afección. Se trata de la acerola, un fruto de la Malpighia glabra, un arbusto de entre tres y cinco metros de altura que proviene de América Central.
Este alimento es carnoso y tiene una apariencia similar a la cereza, aunque se conoce también como cereza de Barbados y es una fuente que contiene un alto contenido de vitamina C, 20 veces más que la naranja.
Su concentración es beneficiosa para el organismo, ya que reduce la fatiga, contribuye a un funcionamiento óptimo del sistema inmunológico e interviene en la formación de colágeno y en la síntesis de neurotransmisores. Además, es ideal para mejorar las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.
Otros beneficios de la acerola
- Protege la salud cardiovascular: esto se debe a que tiene un efecto antioxidante que cuida los vasos sanguíneos, mantiene su elasticidad e impide la oxidación de las placas ateromas. Este fruto es recomendable para las personas que padecen de hipertensión o colesterol alto.
- Diabetes: ayuda a los vasos sanguíneos de la oxidación por el exceso de azúcar gracias a la presencia de polifenoles, los cuales absorben los azúcares de la comidas y favoreciendo que la glucemia después de las mismas sea menor.
- Previene la anemia: la acerola contribuye a la absorción de hierro. Por tal razón, es aconsejable que las mujeres embarazadas o personas que sufren de dicha enfermedad la consuman.
- Disminuye enfermedades degenerativas neuronales: como lo es la demencia y el alzhéimer, esto se debe a su alto poder antioxidante.