Existen alternativas para bajar la hinchazón y recudir las molestias.
Potente jugo natural para desinflamar el vientre y eliminar los gases | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Potente jugo natural para desinflamar el vientre y eliminar los gases

Esta bebida ayuda a bajar en una semana la distensión abdominal.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

Existen diferentes alimentos que ayudan a desinflamar el vientre, la cual es una condición consecuente de una mala digestión y que los productos no pueden ser ingeridos de la manera óptima. Para solucionar eso, las frutas juegan un papel importante.

Conocida médicamente como distensión abdominal, la hinchazón en el vientre puede producir sensaciones incómodas. Si bien no es una condición grave de salud ni tampoco está relacionado con el sobrepeso; sino que está en relación con una dieta inadecuada con afectaciones a la flora intestinal.

La información presentada por los expertos de Medline Plus señala que la distensión en esta zona es provocada en gran medida por comer en exceso. Sin embargo, hay otras causas, tales como el mal hábito de deglución de aire, acumulación de líquidos en el abdomen, retención de gases en el intestino, irritación intestinal, intolerancia a la lactosa, quistes en los ovarios y miomas uterinos.

La gastritis es un grupo de enfermedades que tienen en común la inflamación del revestimiento del estómago, que se produce por la misma infección bacteriana y que es causada por la mayoría de las úlceras estomacales, el uso habitual de ciertos analgésicos e incluso por ingerir bebidas alcohólicas.  (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images)
La distensión abdominal proviene de una mala alimentación. | Foto: Universal Images Group via Getty

La distensión abdominal producto de comer una comida pesada desaparecerá cuando se digiera el alimento y comer porciones más pequeñas ayuda a prevenir la hinchazón. En ese orden de ideas, regular las cantidades aporta en reducir esta condición de manera natural.

Por otro lado, los expertos consideran que para bajar la hinchazón, es importante evitar bebidas carbonatadas, masticar chicles, tomar sorbos grandes de bebidas calientes y comer lentamente. Igualmente, no está de más reducir el estrés emocional e incrementar el consumo de fibra en la dieta.

La inflamación del vientre resulta muy poco agradable, pero a su vez, también es un factor que puede generar la sensación de tener grasa acumulada en el vientre, aunque en realidad no sea así.

Frutas
Las frutas son ricas en fibra, nutriente necesario para bajar la hinchazón. | Foto: Getty Images

Así como hay algunos hábitos que reducen naturalmente la distensión, también hay alimentos y bebidas que aportan a tener la zona del vientre en óptimas condiciones. Tal como se mencionó anteriormente, las frutas son una gran apuesta para reducir la hinchazón.

Entre la variedad de bebidas hechas con base a frutas, se destaca el jugo de sandía. Por un lado, es bastante refrescante para tomar en los climas cálidos; sumado a que es fácil de preparar. El jugo en cuestión es bajo en calorías, lo cual permite que pueda adaptarse a cualquier dieta y funcionar como una potente digestiva.

Con base a la información de Mejor con Salud, el jugo de sandía reduce considerablemente la incomodidad de tener el vientre hinchado, aparte de contribuir en la reducción de peso y mejorar la asimilación de otros alimentos. Una ventaja particular es que puede acompañar a cualquier comida; sea en el desayuno, almuerzo o cena.

El jugo de limón con sandía, además de ser refrescante, mejora la presión arterial
El jugo de limón con sandía, además de ser refrescante, reduce la distensión abdominal. | Foto: Getty Images / Gustav Stening

Los ingredientes requeridos son media sandía, una/dos ramas de apio, un pepino, un limón y medio, y un litro de agua. Respecto a la preparación, en primer lugar se requieren retirar las semillas de sandía antes de cortarla en trozos pequeños.

El pepino también debe quedar en rodajas. Teniendo la sandía y el pepino cortados, se debe lavar y pelar el apio. Todo debe ser adicionado a la licuadora. Si se desea para tener un sabor cítrico, los expertos recomiendan añadir el limón en rodajas.

Con todo junto y agregando agua, se licua hasta lograr tener una sustancia homogénea. Para darle mayor frescura, es posible adicionarle un par de hielos y gozar de esta deliciosa bebida.

Este jugo puede consumirse antes, durante o después de las comidas, siempre y cuando se mantenga su ingesta en los siete días de la semana. En tan solo una semana, la distensión se reducirá y el vientre volverá a su forma natural.