Salud
Potente remedio casero con avena y manzana verde para controlar el colesterol y el azúcar en la sangre
Estos dos ingredientes son ricos en fibra.
El colesterol y el azúcar son sustancias normales en el organismo y cumplen algunas funciones específicas clave para su buen funcionamiento. Sin embargo, cuando sus niveles se elevan pueden resultar muy perjudiciales, especialmente para órganos como el corazón.
El instituto de investigación Mayo Clinic indica que el colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, que llevan a la formación de placas que muchas veces reducen el flujo sanguíneo a través de estos conductos, lo que al final es posible que derive en complicaciones tales como: dolor de pecho, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Por su parte, el azúcar alto si no se trata de manera adecuada puede conducir a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, precisa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Algunas de las recomendaciones para prevenir estas afecciones se centran principalmente en los cambios en los hábitos de vida. Los consejos aplican para las dos afecciones.
Lo más leído
- Seguir una dieta baja en sal, que tenga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
- Limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación
- Bajar de peso y mantenerse en una condición saludable
- Dejar de fumar
- Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos
- Si la persona bebe alcohol, hacerlo con moderación
- Controlar el estrés
Beneficios de la avena y la manzana
En ese marco de hábitos saludables puede incluirse un licuado de manzana y avena. Este cereal, gracias a su contenido de betaglucanos (fibra), ha demostrado tener capacidad para regular los niveles de colesterol en la sangre, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud.
Al respecto, el portal de salud Tua Saúde indica que el mencionado tipo de fibra disminuye la absorción de grasas a través del intestino, reduciendo los niveles de colesterol llamado LDL, conocido como malo, previniendo enfermedades cardiovasculares graves, como infarto o accidente cerebrovascular.
Por su parte, la manzana es rica en pectina, una fibra soluble, que actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol y los triglicéridos, que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Estos dos alimentos también son favorables para regular los niveles de azúcar en la sangre y esto en buena parte se debe también a su riqueza en fibra que disminuye la velocidad de absorción de azúcar de los alimentos, ayudando a controlar sus niveles, evitando problemas de resistencia a la insulina y el desarrollo de enfermedades como la diabetes.
Mejor con Salud propone el siguiente remedio casero para aprovechar sus beneficios:
Ingredientes:
- 200 mililitros de agua.
- Tres cucharadas de avena (60 gramos).
- Una manzana verde.
- Unas gotas de jugo de limón.
- Un poquito de canela en polvo.
- Dos cubitos de hielo.
Preparación:
- Se dejan las tres cucharadas de avena desde la noche anterior en remojo con algo menos de un vaso de agua. De este modo, estará lista para el desayuno.
- Se lava bien la manzana verde y se corta en cuatro trozos. Es conveniente consumirla con piel, puesto que es en la propia cáscara donde están muchos de sus beneficios.
- A la hora de hacer el licuado, se añade la manzana, la avena en remojo y el vaso de agua. Se adicionan unas gotas de jugo de limón y un poco de canela en polvo y se licúa hasta obtener una bebida homogénea.
- En el momento de servirlo se pueden agregar dos cubitos de hielo y ya estará listo para consumir. Lo ideal es tomarlo en las mañanas.