Vida Moderna

Potente remedio casero con bicarbonato de sodio para eliminar los hongos de las uñas de los pies

Las propiedades antifúngicas que contiene este ingrediente se vuelven una solución ante este tipo de problemas.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023
hongos en los pies
Así se puede eliminar los hongos y manchas amarillas de los pies. | Foto: Getty Images

Sin duda, uno de los órganos más grandes que tiene el cuerpo humano es la piel. De ahí la importancia de su cuidado, y por fortuna, existen múltiples productos para lograrlo. Sin embargo, hay una parte del cuerpo que suele sufrir mucho y suele estar conectada con la piel: estas son las las uñas.

Tanto de las manos como de los pies, las uñas se ven afectadas comúnmente por manchas amarillas y los hongos, cuya patología es conocida como onicomicosis, provocada por unos parásitos o microorganismos llamados dermatofitos. Si bien es importante señalar que la aparición de estos hongos debe ser consultada a un médico, hay algunos remedios caseros que ayudan a combatirlos, como es el caso del bicarbonato de sodio.

Hongos en uñas de los pies
Los hongos en uñas de los pies pueden aliviarse con remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde color amarillento en la zona afectada, engrosamiento de las uñas y roturas o mal olor en estas partes del cuerpo son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que contraen este hongo, así puede distinguir si tiene onicomicosis o no.

De acuerdo con el periódico digital El Español, el bicarbonato de sodio es un excelente producto para tratar los hongos en las uñas de los pies y manos, gracias a sus propiedades propiedades antimicóticas, antifúngicas, alcalinas y antisépticas.

La doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas afirma que el bicarbonato de sodio posee una potente acción exfoliante para las diferentes partes del cuerpo humano, por lo que, de este modo, al hacer uso de este compuesto químico se puede frenar el crecimiento de los parásitos que suelen alojarse en las uñas.

Las propiedades del bicarbonato de sodio también ayudan a regular el pH de las uñas y de la piel, haciendo que reduzca la sudoración excesiva en pies y manos, previniendo de esta forma que aparezcan hongos en las uñas de estas dos partes del cuerpo o ayudar a reducirlos en caso tal de que estos ya hayan aparecido. Además, sus propiedades blanqueadoras ayudan a acabar con color amarillento de las uñas provocado por distintos tipos de hongos.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades exfoliantes, astringentes, blanqueadoras y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El remedio casero para llevar a cabo la preparación y eliminar de manera progresiva tanto los hongos en las uñas, así como el color amarillo, es muy sencilla: solo se necesita mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de agua en un recipiente y revolverlas muy bien.

¿Cómo aplicar bicarbonato en los pies?

Existen dos formas en las que el bicarbonato puede contribuir a la salud de los pies, y acá puede conocer cómo utilizarlo.

Primera opción de remedio

  • Se debe mezclar cuatro cucharadas de bicarbonato, dos de agua y unas cuantas gotas de limón.
  • Aplicar en los pies.
  • Cubrirlos con medias y dejarlos reposar toda la noche.
  • Enjuagar en la mañana.
Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vale recordar que si la persona desea ver resultados pronto debe repetir este procedimiento diariamente.

Segunda opción de remedio

Para esta preparación se va a necesitar agua, una cantidad considerable de sal y el bicarbonato de sodio.

  • Hervir el agua en una olla y agregar la sal y el bicarbonato .
  • Verter la mezcla en un recipiente donde se puedan meter los pies y esperar que el agua se ponga tibia.
  • Meter los pies en el baño por aproximadamente unos 30 minutos (se puede aprovechar para exfoliar o masajear los pies).
  • Pasado el tiempo establecido, sacar los pies del agua y secar suavemente con una toalla.
  • Añadir dos cucharadas de bicarbonato en un recipiente con agua tibia y dejar los pies en remojo por unos 20 minutos.
  • Cuando termine el proceso, se deben secar los pies con una toalla limpia y aplicar una crema hidratante o un desodorante para pies.