Vida Moderna

Potente suplemento que ayuda a prevenir el alzhéimer

Las mujeres son más propensas a tener esta enfermedad.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023
Colágeno
Los suplementos dietéticos están disponibles en diferentes formas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“El alzhéimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer”, explica Medline Plus.

Alzheimer
Los cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo del mal de Alzheimer. | Foto: Getty Images

Asimismo, agregó: “con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados”.

Además, indicó que las personas son más propensas a presentar el mal de Alzheimer si:

  • Se es mayor. El desarrollo de esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.
  • Se tiene un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre con alzhéimer.
  • Se tienen ciertos genes ligados al mal de Alzheimer.

Ahora bien, es importante señalar que la enfermedad de Alzheimer es una afección que no se puede prevenir. Sin embargo, se pueden modificar varios factores de riesgo en el estilo de vida, y uno de ellos, según el diario 65 y Más, es consumiendo suplementos que cuiden el cerebro.

De hecho, citó un estudio del Rush University Medical Center (Estados Unidos) que señala que “el suplemento de musculación llamado beta-hidroxi-beta-metilbutirato, también llamado HMB, puede ayudar a proteger la memoria, reducir las placas y, en última instancia, ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer”.

En los suplementos en polvo es común encontrar magnesio
Los deportistas utilizan habitualmente el HMB para aumentar el tamaño y la fuerza muscular. | Foto: getty Images / Djavan Rodríguez

Adicionalmente, según Kalipada Pahan, uno de los responsables de esta investigación, “si los resultados obtenidos en ratones con el HMB se reproducen en pacientes de alzhéimer, se abriría una prometedora vía de tratamiento de esta devastadora enfermedad neurodegenerativa”.

Por su parte, otras opciones que pueden reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer incluyen las siguientes:

Combinar el ejercicio con una buena alimentación puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano.
Combinar el ejercicio con una buena alimentación puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images
  • Seguir las pautas de tratamiento para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto.
  • Deja de fumar.

“Los estudios demostraron que participar en eventos sociales, leer, bailar, jugar juegos de mesa, crear arte, tocar instrumentos musicales y otras actividades que requieren un compromiso mental y social ayudan a conservar las capacidades intelectuales en la edad adulta y reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”, señaló la entidad sin ánimo de lucro en su portal web.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.