Vida Moderna
Potente vegetal que baja el azúcar en la sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina
Este superalimento contiene una gran cantidad de nutrientes y es muy bajo en calorías.
Normalmente, cuando la concentración de azúcar en sangre es demasiado alta, el organismo pierden la capacidad de cumplir con todas sus funciones y muchos de los órganos que lo componen empiezan a fallar. Asimismo, cuando se convierte en un problema crónico, se puede desencadenar la diabetes, una patología que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce.
De acuerdo con información del portal web MayoClinic, la glucosa, o azúcar, es el principal combustible del cuerpo y esto significa que el cuerpo, incluyendo el cerebro, necesita glucosa para funcionar adecuadamente. Sin embargo, cuando sus niveles se descontrolan e incrementan en la sangre, surgen ciertos síntomas como mareo, náuseas, aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga y visión borrosa, que se deben consultar a un especialista en salud.
En caso de que un paciente se le diagnostica diabetes, esta enfermedad tiene dos tipos: la diabetes tipo 1, que se da cuando el cuerpo no produce insulina, y la diabetes tipo 2, que es la más común y se presenta cuando no produce o no usa la insulina de manera adecuada. “La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”.
Ahora bien, la alimentación es fundamental para regular los niveles de glucosa en sangre. De hecho, existen ciertos alimentos específicos como los vegetales de hoja verde que tiene la capacidad de aumentar la resistencia a la insulina. Uno muy recomendado es la espinaca, que está cargada de nutrientes y es baja en calorías.
Lo más leído
Según el portal web Medical News Today, la espinaca también contiene vitamina K, fibra, fósforo y tiamina. Además, está compuesta por calcio, un nutriente que se absorbe menos fácilmente que el calcio de fuentes lácteas y es una de las mejores fuentes de magnesio dietético, que es necesario para el metabolismo de energía, el mantenimiento de la función de los músculos y nervios, el ritmo cardíaco regular, un sistema inmunitario saludable y el mantenimiento de la presión arterial.
En cuanto al control de patologías como la diabetes, este vegetal contiene un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, “que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios oxidativos inducidos por el estrés en pacientes con diabetes”. Frente a esto, varios estudios sobre el ácido alfa lipoico han demostrado una disminución de la neuropatía periférica y la neuropatía autónoma en personas con diabetes, pero la mayoría han utilizado ácido alfa lipoico por vía intravenosa y no se sabe si la suplementación por vía oral produce los mismos beneficios.
Para consumir estos alimentos, los expertos señalan que se puede adicionar en preparaciones como ensaladas o incluso se puede consumir cruda. Estos son algunos consejos que da a conocer el portal en mención para incorporar más espinacas a la dieta diaria:
- Agregar espinacas a pastas, sopas y guisos.
- Saltear ligeramente las espinacas en una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra. Sazonar con pimienta negra recién molida y queso parmesano recién rallado.
- Agregar espinacas a un wrap, sándwich o pita.
- Agregar un puñado de espinacas frescas a un omelette o huevo revuelto, o agregar un puñado a un batido.