Vida moderna
Premenopausia: ¿cómo identificar los síntomas?
Se caracteriza por presentar síntomas similares a la menopausia.
La menopausia ocurre con la pérdida definitiva del período menstrual. Sin embargo, esto no se da repentinamente, sino que es un proceso paulatino. Esto suele ocurrir después de los 45 años. Según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona”.
La premenopausia ocurre antes que la menopausia. Esta es la transición del período reproductivo al no reproductivo, el cual puede extenderse hasta cinco años; sin embargo, es diferente en cada mujer. En la mayoría de los casos, comienza 10 años antes, es decir, alrededor de los 45; pero puede iniciar cerca de los 42.
Síntomas
Sanitas, entidad de salud, señala algunos de las señales que pueden identificar las mujeres para conocer si ya iniciaron la premenopausia:
- Los ciclos menstruales pueden alargarse o acortarse.
- El sangrado puede ser más escaso o abundante.
- Pueden ocurrir episodios de sofocos.
- Sequedad en la piel.
- Sequedad vaginal.
- Aumento del ritmo de pérdida de masa ósea.
- Episodios de ansiedad.
- Depresión.
- Pérdida de atención.
- Aumento ligero de peso.
Al presentar estos síntomas, se debe consultar un médico para verificar el estado de salud y conocer las recomendaciones para sobrellevarlos. De igual forma, una buena alimentación contribuye a disminuirlos. El portal portugués Tua Saúde explica que se pueden ingerir diariamente semillas de linaza, aumentar el consumo de pescados y verduras, evitar las comidas con alto contenido de azúcar refinada y alimentos grasos; también, evitar productos ricos en cafeína y bebidas alcohólicas.
Lo más leído
Menopausia
La mujer inicia la menopausia cuando no han tenido el período menstrual durante 12 meses seguidos. Por lo general, la edad promedio es de 51 años, pero puede darse antes. En el caso de las mujeres fumadoras puede llegar mucho antes, explica los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Aunque es un proceso natural, los síntomas físicos pueden afectar mucho a las mujeres. Por eso, para aliviarlos, existen algunos tratamientos o terapias hormonales que ayudan a sobrellevarlos.
Según explica Mayo Clinic, después de la menopausia, aumentan los riesgos de padecer algunas afecciones:
- Enfermedades cardiovasculares: debido a la disminución de los niveles de estrógeno, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y de los vasos s
- Problemas sanguíneos. Para esto, es importante llevar una vida saludable, en la que se realice actividad física, tener una alimentación equilibrada y mantener un peso adecuado.
- Osteoporosis: esta enfermedad se caracteriza por el debilitamiento de los huesos, el cual puede generar fracturas fácilmente. Esto ocurre porque en los primeros años después que se inicia la menopausia, puede haber pérdida acelerada de la densidad ósea. En esta etapa, las mujeres pueden sufrir fracturas de las caderas, muñecas y de la columna vertebral.
- Función sexual: uno de los síntomas de la menopausia es la sequedad vaginal y la pérdida de elasticidad, esto puede causar pequeños sangrados durante las relaciones sexuales. Asimismo, se disminuye el deseo sexual.
- Incontinencia urinaria: la uretra también pierde elasticidad, por lo que incrementa la necesidad frecuente y repentina de orinar. Además, puede presentarse incontinencia por esfuerzo, al reír, toser o levantarse.
- Aumento de peso: durante la transición de la premenopausia a la manepausia, muchas mujeres suelen aumentar algunos kilos. Esto se debe a que el metabolismo trabaja mucho más lento. Por esto, es importante realizar ejercicio y tener una dieta balanceada, para mantener un peso saludable y evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Para aliviar los síntomas de la menopausia se debe consultar al médico cuál es la mejor alternativa, según sea el caso. Para algunas mujeres la terapia con hormonas puede ser eficaz; para otras, estrógeno vaginal o la receta de algunos medicamentos antidepresivos.