SALUD
Presión arterial alta: el ejercicio que ayuda a regular los niveles, según expertos
Las personas deben realizar actividad física moderada, al menos 150 minutos a la semana.
La hipertensión es una enfermedad que puede pasar inadvertida y es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Se presenta cuando la presión que ejerce la sangre contra las arterias es muy elevada, según la Fundación Española del Corazón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura la hipertensión puede producir daños cardíacos graves. El exceso de presión endurece las arterias, con lo que se reduce el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón. El aumento de la presión y la reducción del flujo sanguíneo pueden causar:
- Dolor torácico (angina de pecho).
- Infarto de miocardio, que se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega al corazón y las células del músculo cardiaco mueren debido a la falta de oxígeno. Cuanto mayor sea la duración de la obstrucción, más importantes serán los daños que sufra el corazón.
- Insuficiencia cardíaca, que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a otros órganos vitales.
- Ritmo cardíaco irregular, que es posible que derive en muerte súbita.
La hipertensión también causa, en ocasiones, la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provoca un accidente cerebrovascular; así como daños renales que generan una insuficiencia renal.
El instituto de investigaciones Mayo Clinic asegura que la presión arterial alta aumenta con la edad, pero hacer algo de ejercicio ayuda a marcar una gran diferencia. Además, si la persona ya padece esta enfermedad, la actividad física ayuda a controlarla.
¿Cómo se mide?
De la tensión arterial se dan dos valores: el primero es la tensión sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late; mientras que el segundo, la diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Una presión arterial normal es inferior a 120 mm Hg para la cifra superior (sistólica) y menos de 80 mm Hg para la inferior (diastólica). De acuerdo con los expertos, ser más activo reduce los niveles de presión arterial. Aseguran que la actividad física regular fortalece el corazón, por lo que permite el bombeo de la sangre con menos esfuerzo. Como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje.
El ejercicio regular también ayuda a mantener un peso saludable: otra forma importante de controlar la presión arterial. “El ejercicio regular tarda de uno a tres meses en tener un impacto sobre la presión arterial. Los beneficios solo duran si se continúa haciendo ejercicio”, precisa Mayo Clinic.
¿Cuánto ejercicio realizar?
Lo ideal es realizar actividad aeróbica. Se debe intentar hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana o 75 minutos de un trabajo más intenso o una combinación de las dos. Los especialistas recomiendan hacer al menos 30 minutos de actividad aeróbica la mayoría de los días de la semana.
Se puede dividir el entrenamiento en tres sesiones de ejercicio aeróbico de 10 minutos y obtener los mismos beneficios que proporciona una sesión de 30 minutos. Se considera actividad aeróbica toda aquella que aumente las frecuencias cardíaca y respiratoria, por ejemplo:
- Deportes activos, como el baloncesto o el tenis
- Andar en bicicleta
- Subir escaleras
- Bailar
- Trotar
- Nadar
- Caminar
Otras formas naturales de bajar la presión
De igual forma, es clave llevar una dieta saludable, bajar el consumo de sal, limitar la ingesta de alcohol, dejar de fumar, dormir bien, reducir el estrés y realizar controles frecuentes, dado que es una enfermedad que normalmente no genera síntomas, por lo que las personas pueden tenerla sin saberlo.